La primera de las tuneladoras que excava el túnel de llegada del AVE a Vigo ha asomado este jueves a mediodía por el centro de la ciudad, entre aplausos de decenas de trabajadores y politicos, en un pozo de más de 15 metros de profundidad, construido para la extracción y desmontaje de estas máquinas.

Así, después de tres años de obras y más de 8 kilómetros perforados desde Maceiras-Redondela, la tuneladora 'Miñoca' ha llegado a pocos metros de donde se construirá la nueva estación de ferrocarril --la segunda tuneladora, 'Lebre', lo hará en las próximas semanas--, donde fue recibida por el alcalde, Abel Caballero; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Damián Santiago; el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, y otras autoridades.

Caballero ha expresado su "emoción" por el acto de este jueves que, a su juicio, pone de manifiesto el "compromiso hecho realidad" de José Blanco con la alta velocidad para Vigo. Así, ha explicado que ha llamado personalmente al ministro en funciones para agradecer el apoyo de Fomento a esta infraestructura.

El regidor ha aprovechado su comparecencia para exigir que la llegada del AVE se complete con la construcción de la nueva estación de ferrocarril "extraordinaria y maravillosa" diseñada por el arquitecto Thom Mayne, "tal y como se acordó con Fomento". "Es lo que Vigo reclama", ha apuntado, y ha añadido que no permitirá "ni una coma menos, ni una característica menos" de lo que figura en el proyecto.

El alcalde ha reconocido que le preocupa "muchísimo" el cumplimiento del compromiso establecido con Vigo en lo que respecta al AVE, y ha mostrado su confianza en que el nuevo gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, mantenga los proyectos y obras sobre los que el PSOE ha dado "toda la garantía".

Plazos

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, ha señalado que la finalización de la excavación del túnel es "un hito importante en la llegada del AVE a Vigo", con unos trabajos "de precisión quirúrgica" condicionados, entre otros factores, por la difícil orografía.

José Damián Santiago ha recordado que la línea de AVE Ourese-Santiago-A Coruña se inaugurará el próximo 10 de diciembre, y que el Eje Atlántico estará concluido en 2013. Asimismo, ha señalado el plazo de finales de 2015 para la conclusión de la línea AVE entre Vigo y la Meseta. Las tuneladoras que perforan la entrada de la alta velocidad en Vigo han excavado una media de 14 metros diarios aunque, desde que se pusieron en marcha hace casi 3 años, han estado paradas por averías o por motivos de seguridad en varias ocasiones.