Síguenos en redes sociales:

Caballero tacha de "trampa" la propuesta de Feijóo de negociar los vuelos con los alcaldes

"Es una tomadura de pelo como la del año pasado porque las aerolíneas tienen ya prácticamente cerrada su programación", denuncia el alcalde

Caballero acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "tomarle el pelo" a Vigo al retrasar la negociación de nuevos vuelos en Peinador por haber anunciado que antes "conversará" con los alcaldes de Vigo, A Coruña y Santiago. "Le tengo que decir al señor Feijóo que los slots –derechos de aterrizaje en los aeropuertos– están ya casi cerrados para la temporada de verano de 2012 (de finales de marzo a finales de octubre). Nos quiere hacer otra vez la trampa del año pasado, cuando convocó el Comité de Rutas por esta época y todas las aerolíneas tenían ya cerrada la temporada. Otra vez nos vuelve a tomar el pelo", advierte el regidor local.

Caballero fue también crítico con el anuncio de que la Xunta citará al regidor compostelano, Gerardo Conde Roa. "Veo con estupefacción que nos vaya a convocar a los tres alcaldes. Ahora Feijóo se acuerda de que tiene que potenciar el aeropuerto de Vigo. Al de Santiago ya no lo necesita, porque el contrato de la Xunta con la compañía de bajo coste Ryanair para su aeropuerto y por más de un millón de euros ya está asegurado, cerrado y en funcionamiento. No se entiende muy bien para qué lo llama si el apoyo a Lavacolla ya se lo dio desde que llegó y lo mantiene continuamente año tras año con vuelos a toda Europa, Madrid o Barcelona en bajo coste y subvencionados con los impuestos de los vigueses", reprocha Caballero.

El regidor local negó además que la Xunta se haya puesto en contacto con el Concello. "A estas alturas no tengo ninguna comunicación, notificación, ni siquiera una previsión de reunión", aclaró. "Pero debo decirle al señor Feijóo que tiene desde hace meses una carta del alcalde de Vigo, la primera ciudad de Galicia, en la que le recuerdo que tenemos que reunirnos para hablar de los problemas de la ciudad. Anda de paseo por todas partes pero no tiene ni una hora para dedicarle a Vigo", le recrimina.

Pese a las críticas del regidor olívico, la Xunta mantiene su planteamiento de reunir a los alcaldes de Vigo, A Coruña y Santiago para intentar "consensuar y coordinar" las rutas del próximo verano en las terminales gallegas. Esta cita se demorará al menos hasta después de las Elecciones Generales, como confirmó ayer a este periódico un portavoz oficial de la Consellería de Infraestructuras. "Habrá que esperar a que pase la época electoral porque no queremos que se contamine este tema", argumenta.

El objetivo de la Xunta es intentar lograr la coordinación entre las tres terminales gallegas en la que fracasó el año pasado ante las discrepancias de los regidores de Vigo y A Coruña dentro del Comité de Rutas de Galicia por su oposición a que el Ejecutivo gallego financiara más enlaces internacionales en Lavacolla que en Alvedro y Peinador. "Queremos ver qué prioridades tienen los alcaldes, qué datos manejan y qué rutas consideran prioritarias para no tener que trabajar exclusivamente con el criterio de la Xunta", explican desde Infraestructuras.

En todo caso, y si el acercamiento entre Xunta y Concellos volviera a ser infructuoso, desde el Ejecutivo gallego sostienen que el reparto económico entre los tres aeropuertos –actualmente consignó un millón de euros para Lavacolla y solo 150.000 para Peinador y Alvedro– será "equilibrado".

Por otra parte, el grupo municipal del Partido Popular censuró ayer que el Concello vaya a financiar de nuevo el vuelo a Londres el próximo año. Además, acusó al alcalde de dar cifras "irreales" de ocupación en el de este año. "Sería la cuarta vez que se subvencione sin que nunca haya tenido garantía de continuidad y sin que opere en invierno. Los datos que maneja el alcalde no se asemejan a la realidad. El volumen de pasajeros este año no superará los 18.000 –Caballero lo cifró en más de 20.000– y la ocupación probablemente sea inferior al 60% –el alcalde habló del 65%–. Estos datos no confirman precisamente que la ruta sea rentable", afirma el edil popular Miguel Fidalgo.

Pulsa para ver más contenido para ti