El debate sobre la continuidad del Comité de Rutas se produce días después de que Iberia anunciase, tal y como adelantó FARO, la reducción de su oferta entre Vigo y Madrid en 1.400 billetes semanales. El cambio de aviones Airbus A320 de 180 plazas por los CR2 y CR9 de Air Nostrum que no admiten carga en palés pone en riesgo el tráfico de mercancías desde la terminal y suscitó el inmediato rechazo de los operadores de logística locales.

La principal firma que opera en Peinador, la viguesa Altius, amenazó con trasladarse a otro emplazamiento si Iberia aplica el recorte anunciado para el 5 de septiembre y sus responsables han fijado una reunión con la aerolínea la próxima semana en Madrid para intentar que rectifique y mantenga al menos dos frecuencias diarias con aviones grandes A320 y A321 para enviar la carga de sus clientes de la automoción, la pesca o la alimentación a través de Madrid a cualquier destino del mundo.

"El vuelo de la noche para nosotros es innegociable porque es en el que enviamos mercancía a diario y necesitamos al menos otro más que admita palés para poder mantener el servicio", sostienen los responsables de Altius, que esperan respuesta del gobierno vigués para intentar "hacer frente común" ante la compañía.

Por ahora las dos partes realizan gestiones por separado para evitar los recortes inmediatos en la ruta a Madrid y el alcalde envió ayer una carta al director general de Aviación Civil denunciando como "intolerable" e "inadmisible" la reducción diaria de plazas para volar entre Peinador y Barajas siendo esta la conexión estrella del aeropuerto vigués. En la misiva se urge a Manuel Ameijeiras a solicitar información a Iberia sobre esta "irracional decisión" pues el Concello defiende que hay una elevadísima demanda, sobre todo en el primer avión del día.