Impago por enfrentamiento institucional. La Diputación de Pontevedra adeuda sus tres últimas cuotas anuales del Museo de Arte Contemporáneo(MARCO), que suman 450.000 euros, a pesar de que ha consignado desde 2009 las cantidades en sus presupuestos. El vicepresidente del organismo provincial, José Manuel Figueroa, justifica que no se hayan desembolsado los fondos por la "crispación y confrontación permanente" del alcalde, Abel Caballero, al que acusa de "no permitir que se reconozca la aportación" de la Diputación tanto para financiar en la parte que le toca la actividad el recinto de Príncipe como en otros ámbitos. "Impide la celebración de cualquier acto público para que los ciudadanos sepan lo que se está invirtiendo en Vigo", argumenta Figueroa.

La institución provincial es el único patrono de la Fundación MARCO que no ha pagado las últimas anualidades. La Xunta debe la cuota de 2011, que asciende a 160.000 euros, pero portavoces de la Consellería de Cultura aseguraron ayer que "solo está pendiente la firma del acto de concesión" y en las próximas semanas se desembolsará la cantidad. La Diputación, por contra, no piensa abonar los 450.000 euros "hasta que Caballero permita reconocer el trabajo que hace en Vigo" el ente provincial, afirma Figueroa, quien no obstante realza el "magnífico trabajo" que se hace desde el museo.

Para el vicepresidente del organismo, el hecho de consignar los 150.000 euros anuales atestigua el compromiso con la actividad del museo, y considera a Caballero como "único culpable" de que no se efectúe la transferencia. Como ejemplo de "confrontación" cita lo ocurrido en marzo del año pasado con la Fundación Provigo, cuando la institución provincial iba a entregar en su sede viguesa el cheque de 30.000 euros correspondiente a la cuota anual en un acto al que había convocado a los periodistas. El entonces gerente de Provigo, José Armesto, se marchó antes de recogerlo, y él mismo explicó al patronato que no lo hizo porque no se le había advertido de la presencia de los medios. Figueroa mantiene que existía una orden directa de Caballero de que no se produjese la entrega para evitar publicitar la contribución de la institución provincial. "El alcalde prohibió que se participase en actos públicos. No hubo posibilidad hasta ahora de que se diese cuenta del compromiso de la Diputación con la ciudad", esgrime Figueroa.

El ente se ha desmarcado de Provigo al considerar ineficaz la Fundación, y dejó una deuda de 60.000 euros. En cuanto al MARCO descarta salir del patronato. Figueroa asegura que, en cuanto Caballero permita que se visualice la aportación, se hará la correspondiente transferencia. "Es una total falta de transparencia. El MARCO hace un gran trabajo, pero no vamos a permitir más la confrontación del alcalde", asevera.

Además de la Diputación forman parte del patronato del museo el Concello –que aporta 805.000 euros anuales, casi la mitad del presupuesto–, Novacaixagalicia (300.000), la Xunta (160.000), y el Ministerio de Cultura (127.000). La Administración autonómica ha reducido su ayuda en 140.000 euros, ya que hasta el año pasado entregaba 300.000. El pago de su cuota de 2011 está en la última fase de trámite, según portavoces de la consellería. El MARCO genera apenas un 7% del presupuesto anual con su propia actividad. Para 2011 están previstos 112.000 euros de ingresos por esta vía, mientras que en 2010 la cantidad fue de 107.000.

"Genera crispación"

Un informe de la Intervención del Concello recoge que todos los patronos han pagado su parte de la financiación hasta este año con la salvedad de la Diputación Provincial. Figueroa alude a los constantes conflictos que, señala, provoca Caballero con la institución. "Vigo necesita un alcalde que no nos aisle, que busque el consenso y no la confrontación constante. Dice que la Diputación no colabora cuando está consignando 150.000 euros año tras año para el MARCO. Ha generado crispación desde el primer día", manifiesta el vicepresidente provincial.

El ente que preside Rafael Louzán acaba de invertir cuatro millones en la reforma del edificio Sarmiento, en Pontevedra, integrado en el complejo del Museo Provincial. Figueroa rechaza comparaciones ante el contraste de gastos y defiende que esta cuestión "no tiene nada que ver con el MARCO, porque se trata de un proyecto de rehabilitación de un inmueble de su propiedad"