Los nacionalistas gallegos apuestan por aprovechar una nueva normativa de la UE que permitiría la restitución del carácter público del servicio de transporte de ría entre Vigo y O Morrazo para acabar definitivamente con la situación de desamparo de sus usuarios y poner fin a la liberalización que se produjo después de que el Tribunal de Justicia comunitario declarase en 2006 incompatible el modelo de gestión de este servicio en aquellos momentos con un reglamento que impulsaba la libre competencia en el sector.

Según los nacionalistas, dicho modelo de libre competencia fue perjudicial política, económica y socialmente porque "invadió las competencias exclusivas de Galicia en materia de transporte de ría", "impuso un modelo neoliberal en la gestión de los servicios públicos" y "degradó la calidad del servicio amenazando su futuro".

Por ello, el diputado Bieito Lobeira y Santi Domínguez anunciaban ayer la presentación por parte del grupo parlamentario del BNG en el Parlamento de Galicia de una proposición de ley en la que, de contar con el apoyo de PP y PSOE como los nacionalistas desean, supondría declarar el servicio de titularidad pública dejándolo en manos de la Xunta que, a través de la Sociedade Pública Galega para o Transporte Marítimo da Ría de Vigo, garantizaría la estabilidad de los precios, el mantenimiento de las frecuencias, horarios e itinerarios y vigilaría la calidad del servicio en cuanto a las embarcaciones y a las estaciones marítimas que tendrían que usar los pasajeros que habitualmente cruzan la ría.