La incorporación de 85 médicos de familia (63 por oposición y 22 por el concurso de traslados) a los centros de salud de Vigo y comarca obligó a unas 117.000 personas a cambiar de doctor el pasado mes de mayo. Con todos estos facultativos ya ejerciendo en sus puestos de trabajo –plazas que hasta ahora estaban cubiertas por otros profesionales–, el promedio de pacientes por doctor se sitúa en 1.393, una cifra por debajo del límite de 1.500 que recomiendan las sociedades científicas y con el que trabaja el propio Sergas. Pese a esta ratio, el 20% de los médicos de cabecera superan el cupo aconsejado, tanto en lo referido al municipio de Vigo (38 de 199) como al conjunto del área sanitaria (76 de 365), según se desprende de los datos actualizados que maneja la Gerencia de Atención Primaria.

Existen diferencias sustanciales entre los centros de salud. Atendiendo a los de la ciudad olívica, el de Rosalía de Castro es sin duda el más saturado, pues 16 de sus 18 facultativos tienen asignadas más de 1.500 cartillas. Un médico incluso alcanza las 2.229, otro 2.026, y otros dos rebasan las 1.800. La media en este céntrico ambulatorio asciende a 1.638 usuarios por consulta.

El de Lavadores también registra una importante carga de trabajo. Cinco de sus siete doctores sobrepasan el cupo máximo recomendado y los otros dos lo rozan, con 1.498 y 1.492 tarjetas sanitarias. A estos dos ambulatorios se suman, aunque en menor medida, los de Coia (fundamentalmente en las consultas de tarde), Colmeiro, Coruxo, López Mora, Matamá y Teis. En todos ellos algún médico tiene exceso de cupo –en ningún caso suman más de cinco por centro–.

En el lado opuesto se encuentran ocho centros de salud con todos sus médicos por debajo del límite de pacientes aconsejado –el cual no está fijado por ley–. En general, no se aprecian grandes diferencias entre el casco urbano y las parroquias. En este grupo de unidades de Atención Primaria figuran la de mayor envergadura, A Doblada (con una plantilla de 25 doctores), Nicolás Peña, calle Cuba, Bolivia, Casco Vello y también Bembrive. Los ambulatorios con una ratio más baja corresponden al de Beiramar (1.211 cartillas de promedio) y al de Sárdoma (1.198).

Fuentes oficiales del Sergas apuntan que los cupos "son muy orientativos a la hora de valorar la sobrecarga asistencial de un facultativo". Consideran que "no se puede atender solo a la cantidad, sino también a otros factores, como el tipo de población", si es envejecida o no, etc., ya que las personas mayores suelen acudir con mayor frecuencia a su médico de cabecera. Desde la Gerencia de Vigo recuerdan que la media en España se sitúa en 1.426 cartillas por profesional sanitario, y en el caso de los pediatras, en 1.039.

Aunque la media de niños por doctor en el área de Vigo es de 956, uno de cada tres pediatras supera el límite aconsejado de un millar de cartillas –tampoco está legislado–. En el caso de la ciudad olívica, el porcentaje asciende al 38% (16 de 42), y si tenemos en cuenta toda la comarca (Vigo, Cangas, Moaña, A Cañiza, A Guarda, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Tui y Val Miñor), la cifra alcanza el 42% (33 de 78).

De los quince centros de salud vigueses con servicio de pediatría, en la mitad trabajan doctores con exceso de cupo. Son Rosalía de Castro (tres facultativos de los tres existentes), Beiramar (uno de dos), calle Cuba (tres de cuatro), Coia (cuatro de seis), A Doblada (tres de cinco), López Mora, (uno de dos) y Matamá (uno de uno).

Por ahora, Prenavia

Para reducir la presión asistencial de los centros más saturados, como el de Rosalía, el Sergas está construyendo en Navia uno de los mayores centros de salud de Galicia. Aunque Sanidade afirma que las obras están "a punto de terminar", –falta la acometida eléctrica y telefónica–, elude fijar una fecha de apertura. En todo caso, cuando entre en funcionamiento, empezará con los tres doctores de la unidad de Prenavia (ahora atienden a los vecinos de Navia en Coia), otro médico general, un pediatra, un odontólogo, un higienista dental, un fisioterapeuta y personal de enfermería y administrativo. A medida que se vayan incorporando más pacientes a las consultas, se irá dotando al ambulatorio de más recursos, argumentan desde el Sergas. La previsión es que el centro pueda dar cobertura a unas 35.000 personas. Actualmente en San Paio de Navia se contabilizan 4.200 tarjetas sanitarias.