El Ayuntamiento, la Mancomunidad, el Vigo Convention Bureau, el Patronato Turismo Rías Baixas o Turgalicia. El Círculo de Empresarios de Galicia considera que a pesar de que existen media docena de organismos con competencias en materia de turismo en el área metropolitana de Vigo, el 94% de los visitantes cree que el sector está mal promocionado. "Cada uno trabaja por libre y no existe un liderazgo claro. Parece importar poco la imagen de competencia entre sí que se difunde con tanta variedad de mensajes y destinos", critican, al tiempo que opinan que "se dilapidan esfuerzos y recursos" y que "de cara al exterior, el foco es muy pequeño y hay demasiados, que terminan difuminando, hasta casi perderse, la imagen que se quiere transmitir".

Ante el cambio del perfil del turista, el "boom" de internet y los vuelos de bajo coste, los empresarios apuestan por replantear el negocio turístico "con una visión distinta". Entre las propuestas que plantean para potenciar el sector figuran el fomento de la "Galicia multidestino". "Santiago, por el efecto "imán" de la Catedral, debería convertirse en el primer escaparate, pero también A Coruña (Torre de Hércules), Lugo (Muralla) o Vigo (islas Cíes) deben hacerlo", coinciden los empresarios en el Foro de Urbanismo.

Aunque la ciudad olívica "no posee grandes hitos arquitectónicos reconocidos", opinan, "puede optimizar sus propios recursos", con el turismo industrial y con pequeñas actuaciones que "resalten su entorno privilegiado y su potente frente marítimo". En este sentido, el arquitecto Eduardo Leira reconoció añorar el "magnífico" proyecto de "Abrir Vigo al Mar" y apostó por aprovechar la cubierta del edificio de la Xunta para el ocio de los ciudadanos o prolongar la pasarela entre el Casco Vello y A Laxe hasta el borde marítimo. "Tenéis una ciudad espléndida, primero creéroslo y luego vendedla al mundo. No hay recetas", aseguró.

El Club Financiero (CFV) alerta así de la "ausencia de colaboración" entre las diferentes administraciones para potenciar el sector turístico en un documento elaborado a partir de las conclusiones de unas jornadas del Foro de Urbanismo del propio Círculo. Admiten que en ningún otro encuentro "fue tan contundente la opinión general ni tan dura la crítica contra la descoordinación". Asimismo, también urgen una mayor colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado.

El estudio "Vigo como destino turístico: estrategias e infraestructuras en el Área Metropolitana" carga contra la política aeroportuaria y los "localismos", hasta el punto de que advierte de que una de las consecuencias de la "batalla política" por las rutas y subvenciones a las tres terminales gallegas pasa por que "Oporto pueda convertirse en la solución para los empresarios", haciendo del Sá Carneiro base de recogida de turistas. "Habilitar un sistema de lanzaderas que recogerían y llevarían a los visitantes al aeropuerto portugués es una opinión que empieza a escucharse", reza el documento.

El sector reconoce que "preferiría Peinador, pero andan a tortas", en alusión a las administraciones públicas. "Estamos ante un hecho que evidencia las negativas consecuencias de los enfrentamientos políticos y de las luchas localistas", afirman desde el Club Financiero, donde califican la coordinación aeroportuaria como "la gran asignatura pendiente" para interconectar las terminales de Vigo, Santiago y a Coruña. "Hay que desterrar los localismos", insisten.