Síguenos en redes sociales:

La Xunta convoca de urgencia a las navieras por el conflicto del transporte de ría

La decisión llega tras el altercado que se vivió el sábado en Cangas

La Dirección Xeral de Mobilidade ha convocado de forma urgente a las tres navieras que están operando en las líneas regulares entre Cangas y Vigo (Mar de Ons, Nabia y Rías Gallegas) para, con toda probabilidad, poner orden en el conflicto que se vive en la actualidad y aplicar los nuevos horarios anunciados hace quince días, con barcos cada 15 minutos entre Cangas y Vigo.

La resolución de la Xunta obligaba a Nabia a que sus barcos salieran a y cuarto y menos cuarto suprimiendo así las salidas cinco minutos antes que las de Mar de Ons, que parten desde Cangas a en punto y a y media. Con esto quería evitar que hubiera una franja de 25 minutos, entre y media y menos cinco, sin barco y atender así mejor al usuario.

La resolución de la Xunta, que había hecho pública el pasado 9 de abril para empezar a aplicar a partir del lunes día 11, causó malestar en Nabia, que se sintió discriminada, y presentó una solicitud de nuevos horarios coincidiendo las salidas con los barcos de Mar de Ons, a en punto y a y media. Nabia decidió presentar esta solicitud amparada en que el servicio de ría está liberalizado.

Durante todos estos días, Nabia no cambió el horario a los impuestos por la Xunta, ni Mobilidade movió ficha, pese a su advertencia de que si la empresa no cumplía sería sancionada. La Xunta comunicó verbalmente a Nabia que no demorase más de una semana la aplicación este horario. La tensión entre Nabia y Mar de Ons culminó este sábado en Cangas con la denuncia de una empleada de esta última naviera tras ser increpada por vender billetes con métodos que la otra compañía juzga poco éticos.

Por otra parte la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, confirmó ayer que la marquesina del nuevo punto de embarque está en fase de construcción y continúa con el proyecto de instalar diques de abrigo flotantes.

Pulsa para ver más contenido para ti