La terapia Snoezelen busca estimular los sentidos de personas con discapacidad psíquica a través de juegos con luces, cajas de aromas, columnas lumínicas sensibles al sonido o superficies vibratorias que favorecen su "despertar sensorial". A través de ese "bombardeo controlado" de las sensaciones, pacientes con autismo o trastornos vinculados a él experimentan "una mejora notable en su calidad de vida". El próximo sábado –coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo–, Vigo accederá a esa terapia gracias a la sala multisensorial instalada en la Rúa Xoanelo por la Fundación Menela. La dotación es "la primera de estas características en Vigo y su área", señala su presidente, Cipriano Jiménez.

La sala está ubicada justo enfrente del Servicio de Diagnóstico y Atención Temprana de la Fundación Menela y se favorece de su equipo de psicólogos y trabajadores sociales. "Ahora cualquier niño que venga a nuestra consulta para ratificar un Trastorno del Espectro del Autismo podrá completarlo en la sala", señala Jiménez. En ella se invirtieron 14.000 euros, aportados en su mayor parte por la Fundación Inocente Inocente y la adquisición de herramientas para azuzar los sentidos de los discapacitados.

Entre los elementos que permite al terapeuta adentrarse en el mundo sensorial de los pacientes, la sala cuenta con una columna sensible al sonido para la estimulación auditiva, una caja de aromas para la estimulación olfativa y un conjunto de fibra óptica y columnas de burbujas sensibles a la vibración para la estimulación táctil. La quinta capacidad sobre la que se trabaja en la sala es la vestibular, que se logra mediante un puf. Esa "gran variedad" facilita al experto ir más allá de lo sensorial para abarcar "los componentes motoros, cognitivos y afectivo-emocionales".

"Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y defender su dignidad como ciudadanos, dando respuesta a las necesidades específicas que se puedan encontrar a lo largo de todo su ciclo vital", aclara Jiménez. Para este psiquiatra –galardonado con el título de Vigués Distinguido tras 35 años de trabajo en favor de los autistas– la nueva sala multisensorial enriquece la Rede de Servicios para el Autismo y la Dependencia que coordina el colegio de Educación Especial de Alcabre o el centro para adultos de Nigrán que atiende a 83 pacientes.

El proyecto más ambicioso de la Red pasa ahora por terminar el centro residencial con 56 plazas para "autistas de edad avanzada o mayores dependientes" que proyecta en Nigrán. "Queremos adelantarnos al futuro porque hay muchos pacientes con una evolución negativa y otros que, simplemente, se van haciendo mayores", señala Jiménez. Ante esa previsión Menela estudia "crear un centro preparado para pacientes que necesiten ayudas y servicios acordes con sus necesidades". La futura residencia está solo pendiente de la adquisición de equipamiento. "Dependiendo del la financiación que obtengamos de la Xunta, el centro podría ponerse en marcha en 2012", agrega Jiménez. El presupuesto estimado es de 800.000 euros.

La inauguración de la sala multisensorial se celebrará el sábado en el edificio que posee la Fundación en la Rúa Xoanelo. Para completar los actos conmemorativos del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Menela proyectará la película "María y yo" a las once de la mañana en su sede y entregará "Lazos por el Autismo" elaborados por pacientes del Centro de Educación Especial que dirige la Fundación.