La Autoridad Portuaria se embarca en un viaje por internet en busca de cruceristas y navieras. La revolución de redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, que permiten estar en contacto con cientos de millones de personas en todo el mundo en tiempo real, no ha pasado desapercibida para el Puerto vigués, que ayer inició un foro pionero en España sobre el impacto de este tipo de plataformas en la industria de los cruceros. "Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y darnos cuenta de que hay otra vía diferente al modelo tradicional: el on line. Estas redes nos abren la ventana al mundo y nos permiten acercar a los clientes ya consolidados, pero también a aquellos que hasta ahora parecían lejanos", destacó la presidenta portuaria, Corina Porro quien, dando ejemplo de esta apuesta, presentó el perfil de la Autoridad Portuaria en Facebook.

Responsables de terminales punteras en el tráfico de trasatlánticos como Barcelona, Cádiz o Málaga; directivos de grandes navieras como MSC Cruceros o Pullmantur; mandatarios de la Asociación Europea de Cruceros; o representantes de agencias y touroperadores de toda España se dieron cita ayer en Vigo en un foro que se clausurará hoy. "Las redes sociales no solo permiten dar a conocer la ciudad y el puerto en todo el mundo, sino que para la propia Autoridad Portuaria se convierte en una especie de cumbre internacional durante las 24 horas. Antes solo te podías promocionar en las grandes ferias del sector, ahora cualquier futuro cliente, naviera o los propios planificadores de itinerarios pueden saber en tiempo real qué está haciendo el puerto, cómo funciona, qué opinan los que estuvieron en él...", enumera Félix González, fundador de la popular web del sector del turismo de cruceros www.infocruceros.com y de revista Cruceros&Destinos, y organizador del foro en colaboración con la Autoridad Portuaria.

Esta iniciativa viguesa sorprendió incluso a la directora de cruceros de la terminal de Barcelona, el cuarto puerto base del mundo en importancia. "Es un enfoque pionero en el que tenemos que entrar y que no estamos utilizando como deberíamos. A nuestros clientes, los armadores, los tenemos muy bien localizados, pero no tanto a los usuarios. Las redes sociales pueden convertirse en una de las grandes vías para llegar a ellos", asume Carla Salvadó.

La misma admiración por el foro mostró el director de la Cruise Europe –asociación que engloba a todos los puertos de Europa– Jens Chr. Skrede. "La mayoría de las terminales que representamos no son muy grandes, por lo que Facebook, Twitter o cualquier otra red social nos abre una vía para darlos a conocer. Son una nueva forma de promocionarlos y paliar los efectos de la crisis económica", subrayó.

Para el vicepresidente de la naviera Pullmantur, Pablo Alonso, la utilidad de las redes sociales va mucho más allá. "Es muy interesante que una gran masa de nuestro público esté en la red intercambiando información. Nosotros ya estamos en Facebook, Twitter y You Tube. Son las mejores herramientas para llegar al público más joven y al que hasta ahora era más difícil acceder", ejemplifica.

Transporte de ría

Por otra parte, Porro se refirió también a las críticas vertidas por usuarios del transporte de ría contra la nueva zona de atraque. "Ahora tienen un embarque de lujo con condiciones excepcionales. La lejanía respecto al anterior puntos es de escasamente 25 pasos", dijo. La titular del Puerto garantizó además que en los próximos días se instalará una marquesina para que los usuarios puedan cobijarse.

La titular portuaria anunció también que las escalas de cruceros para este año se han incrementado hasta las 112, las mismas que en 2010. "Esto nos permitirá batir otro récord de pasajeros al superar los 350.000 entre cruceristas y tripulantes", destacó.