Que los concellos de Mos y Gondomar establezcan medidas de protección en los PXOM que aún elaboran –siguiendo los pasos ya dados por los ayuntamientos de Vigo y Porriño– podría ser, según los expertos, la vía más rápida para evitar la instalación de molinos de viento en la Serra do Galiñeiro. Por eso es el camino que, con mayor urgencia, seguirán los catorce colectivos que integran la plataforma en defensa de la sierra en su lucha contra la decisión de la Xunta de autorizar un parque eólico en la zona.

Así lo expresó ayer uno de los portavoces de la plataforma en un acto informativo celebrado en Gondomar y que contó con la asistencia de más de un centenar de personas. La charla sirvió de arranque a las acciones que el colectivo pretende llevar a cabo para difundir y defender los valores de este espacio natural, entre ellas una recogida de firmas ya puesta en marcha.

El biólogo y consultor ambiental Francisco Benítez, el catedrático de ecología evolutiva Adolfo Cordero y el director del Parque Natural del Monte Aloia, Gonzalo Puerto, desgranaron en una mesa redonda las figuras de protección que podrían salvar O Galiñeiro, aunque no de forma inmediata.

La lenta tramitación burocrática y también el actual contexto de crisis son las razones que, según el director del Aloia, mantienen paralizado el proyecto de inclusión de O Galiñeiro en este parque natural, con el que linda. "En los últimos años del bipartito se encargó a la Universidad de Vigo un nuevo plan de ordenación de recursos naturales para llevar a cabo esta ampliación", explicó Gonzalo Puerto, quien indicó que la nueva Xunta adquirió el compromiso de continuar con este proyecto, aunque a día de hoy no ha habido ningún avance.

A largo plazo, esta integración es el objetivo que se marca la plataforma en defensa de O Galiñeiro, a tenor de las intervenciones de los asistentes al acto de ayer. En todo caso, también perseguirán la inclusión de la sierra, mediante una petición expresa a la Xunta, entre los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que protege la Red Natura europea.

Según el catedrático de ecología evolutiva Adolfo Cordero, en la actualidad Galicia es la comunidad autónoma española con menor porcentaje de territorio preservado. "Galicia es deficitaria en espacios protegidos, con solo un 13,5% de superficie afectada por algún tipo de figura de protección especial", aseguró. La plataforma considera que la Serra do Galiñeiro podría contribuir a ampliar esta reserva natural, ya que tiene potencial ecológico y patrimonial para ello.

Francisco Benítez, consultor ambiental, expuso, por su parte, los pasos que seguirá a partir de ahora la tramitación, aún en fase inicial, del parque eólico autorizado por la Xunta, entre ellos el primero será la elaboración de un estudio de viabilidad y otro de impacto ambiental "que la ley exige como obligatorio", apuntó.