El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera necesario y ha informado favorablemente a favor de dotar de un quinto magistrado a la Sección Sexta de la Audiencia, la colapsada sala viguesa especializada en asuntos civiles. Pero al menos por el momento no ve preciso crear otra sección en Vigo. Así se expresó ayer el vocal para Galicia del órgano de gobierno de los jueces, Manuel Almenar, tras conocer que la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de solicitar formalmente la puesta en marcha de la Sección Séptima en la ciudad olívica al considerarla “imprescindible”. Y es que el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Menéndez Estébanez, estima que “el tiempo ha demostrado que una sola sección de lo civil [en Vigo] es insuficiente pese a estar cubierta por cuatro magistrados que realizan una labor impecable”. Y esta necesidad la explica, entre otras razones, por el hecho de que los ciudadanos que dependen de la actual Sección Sexta “estaban tardando ya cerca de dos años en recibir la respuesta al recurso de apelación y eso no es de recibo hoy en día”.

El acuerdo en que se urge la creación de la quinta plaza de magistrado como “tránsito” hacia la puesta en marcha de una “imprescindible” Sección Séptima fue alcanzado por los magistrados de las tres salas civiles de la Audiencia con sede en Pontevedra y Vigo. El presidente de la Audiencia confirmaba ayer que acababa de firmar los oficios que remitirá a Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).”Se trata de poner en evidencia la necesidad de esta sección en Vigo”, explica.

Aunque la petición formal aún no ha llegado todavía al Poder Judicial, el vocal Manuel Almenar señaló que pese a los más de 1.600 asuntos pendientes que acumula la Sección Sexta, no ve por ahora necesaria la nueva sala. “La creación de secciones no está en función de la pendencia, sino en función de la entrada de asuntos; y con estos números, al menos los últimos que conozco, hoy por hoy solo se justifica la quinta plaza y mantener los refuerzos -en la actualidad hay dos magistrados provisionales- hasta reducir la pendencia de la Sección Sexta a cifras asumibles”, matizó.

El año pasado esta sala viguesa registró 1.204 casos. “Habrá que ver ahora la cifra que se alcanza este 2010”, valoró este representante del Poder Judicial, quien da prácticamente por hecho que el quinto magistrado será una realidad a finales de 2011. “Fue solicitado por la Comisión Mixta de Xunta y TSXG y tiene todas las bendiciones e informes favorables del Poder Judicial”, aseguró Almenar.

Confianza

Pese a que la demanda de la Sección Séptima es una vieja demanda de la judicatura viguesa que nunca fue satisfecha y que por ahora no entra en las previsiones de organismos como el Poder Judicial, el presidente de la Audiencia Provincial manifestaba ayer su confianza en que en un “plazo razonable” pueda ser una realidad. “Si ya se va a crear la quinta plaza que entra en funcionamiento en 2011, con solo una plaza más tendríamos la Sección Séptima”, valoró Menéndez Estébanez en relación a que podrían habilitarse dos salas con tres jueces cada una. En todo caso, dijo que lo “ideal” serían dos secciones de cuatro magistrados, que es lo que reivindican algunos juristas de Vigo.

El máximo responsable del organismo provincial garantizó que “desde la responsabilidad que me ocupa haré lo necesario para llegar a buen fin [en relación a la consecución de otra sala civil en la ciudad olívica]. “A quienes tienen la facultad de decidir debemos convencerlos con argumentos razonables y con los datos objetivos, que son el número de asuntos que entran y el número de asuntos que se pueden resolver con los datos que hay”, concluye.