El Comité de Rutas ha abierto por fin los ojos. El único acuerdo cerrado por su Comisión Técnica el pasado miércoles –plasmado en un documento al que ha tenido acceso este periódico– admite la especial situación del aeropuerto de Vigo y aboga explícitamente por buscar alternativas para frenar la pérdida de pasajeros en esta terminal, "la única de Galicia con crecimiento negativo".

Este informe recoge la propuesta que durante meses lleva elaborando la Comisión Técnica. Dibuja el "mapa aeroportuario" sobre el que hay que trabajar y representa el único "acuerdo de mínimos" que se alcanzó el miércoles en la polémica reunión, prorrogada hasta el próximo jueves ante el desacuerdo de los concellos y la Xunta sobre cómo financiar las nuevas rutas. "En los vuelos que necesita cada aeropuerto todos estamos de acuerdo. La propuesta en ese sentido está cerrada", reconocieron fuentes de la comisión. Y cerrarla no fue fácil por las presiones de los alcaldes para que se incluyesen las demandas que potencien sus respectivos aeropuertos. Entre ellos el regidor vigués Abel Caballero, que durante las últimas semanas ha retiterado en su exigencia de hacer ver a la Comisión las particularidades de Peinador por la competencia que sufre de Oporto. Y parece que ha surtido efecto.

Entre las "propuestas a corto plazo para la temporada veraniega de 2011" formuladas en dicho documento, en lo concerniente a Vigo va más allá: "Los objetivos comerciales de tráfico internacional factibles, sin ayudas promocionales directas, son: incrementar las frecuencias París-Vigo, y una nueva ruta Frankfurt-Vigo en el horizonte del verano de 2012". "La del Frankfurt-Vigo tiene muchas más posibilidades por la apertura de la nueva pista en su aeropuerto y la aerolínea bandera nacional en Alemania, Lufthansa. Con la incorporación de este enlace a Peinador, Vigo tendría abierta la puerta aérea, con cientos de conexiones, a los países asiáticos, por ejemplo", añaden las citadas fuentes.

Del resto de aeropuertos gallegos también se habla en ese "acuerdo de mínimos" pero con menos énfasis. Por ejemplo, para Santiago plantea "mantener las rutas existentes en verano de 2010, que ha propiciado un importante crecimiento del tráfico", en clara referencia a las del Ryanair a Londres, Roma y Frankfurt. En similares términos se refiere a Alvedro, aunque añadiendo que se debe buscar una "consolidación de los tráficos con los nuevos destinos exitosos", concluye.

"Sobre la delicada situación de Peinador todos los miembros están de acuerdo, y todos coincidieron en que así se reflejase en el documento. A no ser que en la próxima reunión se retracten", añaden las citadas fuentes. Y es que los datos de tráfico de Vigo en comparación con Alvedro y Lavacolla hablan por sí solos. Hasta septiembre, y en el acumulado de pasajeros de todo el año, Peinador registró 830.365 (un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior) y se situaba por detrás de Alvedro, con 837.117 viajeros (un 3% más).

El recorrido o futuro de esta propuesta de la Comisión Técnica dependerá del Consejo General, el máximo órgano de decisiones. Su presidente, el conselleiro Agustín Hernández, prevé convocarlo en las próximas semanas. Curiosamente, la vicepresidencia de este consejo, que tiene carácter rotatorio y anual, recae este año en el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

No sin dinero

Otra de las revelaciones interesantes que contiene ese documento salen de las entrevistas que los técnicos de la Comisión Técnica mantuvieron en los últimos meses con las distintas compañías aéreas. Entre sus conclusiones hay dos demoledoras: la primera asegura que "no hay ninguna compañía aérea que no esté operando en los aeropuertos gallegos que tenga previsto para 2011 establecer una ruta internacional regular"; y la segunda, que las aerolíneas ya implantadas en los aeropuertos gallegos "vinculan la apertura de nuevas rutas internacionales a ayudas promocionales directas".