Síguenos en redes sociales:

Gabilondo alaba un concurso que ayudará al país a salir de la crisis

El ministro de Educación dice que las universidades son la "esperanza"

Un "proyecto de Estado" que ayudará al país a caminar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y a superar la crisis. El Gobierno ha depositado sus esperanzas en la convocatoria de Excelencia Internacional y en las universidades, a quienes el ministro de Educación felicitó ayer por haber trabajado "mucho y en conjunto" para presentar proyectos que contribuirán a "la modernización y el desarrollo social" del país.

Ángel Gabilondo y la titular de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, abrieron la exposición pública de las candidaturas, aunque abandonaron el acto tras sus intervenciones para continuar con sus respectivas agendas.

El ministro de Educación destacó que "no es tiempo de quejarse", sino de impulsar "un plan de acción" y las universidades son "determinantes" para el desarrollo local, autonómico y nacional. "Sois la esperanza", destacó antes de instarlas a no vivir "de espaldas a la sociedad" y sí permanecer "vinculadas a la producción, la economía, la industria y la generación de bienestar".

Los próximos diez años serán "cruciales" y los campus de excelencia, además de potenciar la investigación al más alto nivel y la internacionalización, permitirán a las universidades formar a los profesionales que demandan las empresas y a quienes también se exigirán habilidades para comunicar y dirigir equipos, capacidad emprendedora e idiomas.

Cristina Garmendia coincidió con Ángel Gabilondo en la "urgente necesidad" de que el país confíe en las universidades para salir de la crisis y avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

Enfatizó que el concurso ha contribuido a "vencer el aislamiento y la atomización" que "tradicionalmente" han caracterizado a los campus españoles y destacó que todas las propuestas presentadas están "vinculadas a la generación de riqueza y empleo".

Garmendia aprovechó el acto para referirse a una nueva línea de financiación dirigida a centros singulares e insistió en que los presupuestos del Gobierno en I+D se mantendrán en 2011 respecto al año pasado porque Zapatero ha recortado en otras partidas por "responsabilidad".

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que también forma parte de la comisión evaluadora, destacó que se está "construyendo la nueva cartografía del conocimiento en España". Y el anfitrión y presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, comentó que los campus de excelencia tratan de "anclar" a las instituciones académicas "más firmemente en su entorno y fomentar su socialización" frente al aislamiento de los últimos años. "Todos hemos ganado, ni un paso atrás", instó a los presentes.

Pulsa para ver más contenido para ti