No hay paisaje de grúas, como auguraba el Concello antes de la aprobación del Plan Xeral, pero numerosos promotores han puesto en marcha sus planes urbanísticos con vistas a la mejora del panorama en el sector. A los dos años de aprobarse el PXOM, que entró en vigor en agosto de 2008, los empresarios y el propio Ayuntamiento, –que ejerce de promotor público en algunas zonas–, tramitan el desarrollo de 20.279 viviendas en cuarenta ámbitos, 11.338 de ellas protegidas, según los datos aportados por la Gerencia de Urbanismo. Barrio do Cura, Metalúrgica, Artística, Plaza de España, –ésta sin avances en los últimos meses tras un inicio rápido–, o Chouzo, donde se proyecta la Cidade da Xustiza y 1,200 viviendas, figuran en la lista. También ha arrancado el proceso para construir áreas de suelo industrial, promovidas en este caso por el Consorcio de la Zona Franca, que gestiona la ampliación del Parque Tecnológico y la construcción del polígono de Matamá-Valladares. Ambos suman más de 1,3 millones de metros cuadrados.

Los planes en marcha ocupan una superficie de 5,8 millones de m2, y su desarrollo implica la creación de 196.000 m2 de zonas verde, además de otros 69.500 de equipamientos públicos, de tipo social, educativo o deportivo. Según el Concello, las obras generarán 26.700 puestos de trabajo. Algunas urbanizaciones residenciales han cubierto ya los primeros pasos tras presentar la documentación. La Gerencia de Urbanismo dio esta misma semana vía libre al proyecto de compensación para construir 120 viviendas en el solar del antiguo convento de las Oblatas (Bouzas). El plan del Barrio do Cura, una pieza clave para regenerar el Casco Vello entre el Paseo de Alfonso y O Berbés, cuyo promotor es el ex futbolista Valery Karpin, ha superado el trámite ambiental de la Xunta, y el empresario ha anunciado para septiembre la presentación del proyecto de demolición de una treintena de viviendas, primera actuación visible para desarrollar un plan que incluye 120 viviendas (el 29% protegidas); zonas comerciales y espacios públicos.

La sociedad IFER emprendió el proceso para reurbanizar el ámbito de la antigua fábrica de la Metalúrgica, al lado del Club Financiero, que incluye la construcción de 123 viviendas y reserva un espacio para la Tesorería de la Seguridad Social. El Gobierno ha paralizado esta dotación tras el recorte presupuestario en las cuentas públicas.

Los promotores del proyecto de 250 viviendas en el solar de la Artística, entre Beiramar y la calle Coruña, iniciaron los pasos en noviembre. También lo ha hecho la empresa que se propone desarrollar el ámbito de Vía Norte, una amplia franja lindante a la estación ferroviaria de Urzáiz donde se proyectan 330 pisos.

Extrarradio y costa

Más de la mitad de las promociones se extienden por el centro y zonas como San Roque, O Calvario, Teis, Bouzas o Balaídos, pero los proyectos no se ciñen solo al área urbana. En Fontes-Pertegueiras, un sector de 400.000 m2 próximo a Samil, ha arrancado el trámite para edificar 1.300 viviendas, mientras que en Cabo Estai (San Miguel de Oia) los promotores de un ámbito de 343.000 m2 emprendieron el camino para construir 770. En el extrarradio hay procesos en Falcoa, Peteta, Falcoa y Poulo, entre otros. En estos ámbitos, la mayoría de las promociones han sido iniciadas desde el propio Concello.

Lejos del centro, pegada a la autovía a Porriño, el grupo Eroski empezó la tramitación de "Recaré", donde proyecta un centro comercial de 60.000 m2. Un ámbito próximo, el de Gandariña, donde se ubica el parque comercial Meixoeiro –con una decena de tiendas, entre ellas Decathlon y Worten–, ya se concluyó. Por otra parte, están en marcha el plan para construir el nuevo hospital y las últimas fases del polígono residencial de Navia.