Síguenos en redes sociales:

Xosé MANUEL GARCÍA VÁZQUEZ - Vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Vigo

"Recortar en universidades lastra durante muchos años la recuperación económica"

"Mejoraremos la eficiencia en gastos corrientes y procuraremos mantener el gasto en personal"

Aporta su experiencia en diferentes puestos de gestión y un “conocimiento global” de la Universidad como responsable del Plan Estratégico. Defiende la transparencia del gasto dentro de la institución y, a pesar de las indirectas de Feijóo, confía en que su gobierno acabe haciendo una propuesta “asumible” para la universidad.

-El presidente del la Xunta ya les instó a hacer más con menos en la toma de posesión del nuevo equipo. ¿Esto es un síntoma claro de cómo será el plan de financiación?, ¿asistiremos a un pulso con el Ejecutivo gallego?

-No se trata de mantener ningún pulso, sino de desarrollar una negociación que acabe siendo satisfactoria para todos. La coyuntura económica no es favorable, pero confiamos en que esa convicción asumida en los discursos sobre la importancia de la I+D+i para generar ventajas competitivas en el país y del papel clave que debe jugar la Universidad se traslade a la dotación de los recursos suficientes. Es sintomático que Alemania, que acaba de hacer un ajuste duro en su economía, haya preservado los recursos destinados a educación e investigación. Es un buen referente.

-Pero en España ya ha pasado lo contrario.

-Confío en que cada vez más se asuma de verdad que las posibilidades de generar competitividad pasan por ahí. Recortar en universidades e investigación significa lastrar durante muchos años las posibilidades de recuperación económica y desarrollo.

-La reducción de la aportación de la Xunta obligó a rebajar los presupuestos de este año en seis millones, ¿tienen estimaciones de recortes de cara a 2011?

-Todavía no hay cifras ni posibilidad de atisbar cuáles van a ser los criterios. La intención de la Xunta es tener el plan para cuando se empiecen a elaborar los presupuestos de 2011, que deberían iniciarzarse prácticamente a la vuelta de vacaciones. Pero de momento no hay ninguna indicación de cuál puede ser la cantidad.

-El rector dijo en campaña que no renunciará a los 400 millones de euros para todo el sistema gallego, ¿qué pasará si no se llega a esa cifra?

-Es prematuro hablar de ello. Confío en que la propuesta del Gobierno sea asumible para las tres universidades.

-El anterior rector destacó que las cuentas saneadas permitieron a Vigo capear la reducción de fondos.

-Eso es así. Lo que ocurre es que en el último ejercicio la subvención incondicionada de la Xunta ya fue inferior a nuestros gastos de personal, lo cual conlleva que mantener estos índices de cara al futuro sea inviable. Este año lo salvamos porque había un remanente que se aplicó para cubrir la diferencia, pero el margen cada vez es menor

-¿Si el recorte volviese a ser el mismo ya no se podría hacer frente al gasto?

-Claramente sería imposible cubrir ese gap.

-A falta de que se cuantifique la financiación, ¿en qué áreas van a intentar ahorrar?

-Haremos un esfuerzo por mejorar la eficiencia en los gastos corrientes. Vamos a trabajar en serio en esta línea y hay margen para reducir costes, por ejemplo, en todo tipo de suministros, comunicaciones e incluso en material de oficina, además de racionalizar el consumo energético. También vamos a procurar mantener el nivel de gasto en personal porque creemos que de ahí depende nuestra capacidad docente, investigadora y de transferencia. Y cuantificaremos el esfuerzo que ha supuesto la adaptación al Espacio Europeo.

-Mato avanzó en campaña que los fondos externos sumarían un 20% de los recursos.

-Hay posibilidades de captar recursos a partir de los fondos Feder y en convocatorias estatales a las que vamos a concurrir y estamos interesados en que el Gobierno autonómico lo haga con nosotros. No se puede desperdiciar ninguna posibilidad y está previsto incorporar un segundo vicegerente de Internacionalización que tendrá esta misión.

-El rector Mato sostiene un discurso muy ambicioso ¿le tocará a usted ser más conservador?

-Estamos convencidos de que la Universidad es un elemento claro de desarrollo y de que se debe apostar en serio por ella. No tenemos ningún tipo de reticencia a que se nos exija, controle, mida y compare. Es más, siempre apostamos por que el plan de financiación estuviese basado en objetivos.

-¿Se ralentizarán los proyectos urbanísticos?

-Tenemos un nivel envidiable de infraestructuras y, por lo tanto, vamos a tener menos presión para seguir creciendo ahí, aunque no vamos a abandonar ningún proyecto. El plan de urbanización es una excelente idea, pero a muy largo plazo, y su desarrollo dependerá de la captación de recursos. Este año cumpliremos los edificios que están en ejecución.

-Han reducido el número de cargos y los sueldos de la gerencia, ¿es un reconocimiento de que la estructura diseñada por Gago era excesiva o un gesto electoral?

-No, es una adaptación del modelo. Mantenemos la esencia del anterior, gerencia profesional externa, y readaptamos las áreas, porque nosotros confiamos mucho en que el propio personal de la Universidad asuma mayores responsabilidades y desarrolle más funciones, lo que nos lleva a necesitar menos equipo.

-Estará directamente controlada por su vicerrectorado.

-No me gusta ese término, pero sí que va estar en estrecha relación con el equipo de gobierno y yo voy a jugar el papel de coordinación entre ambos.

-¿Se vigila el gasto en las universidades?

-Están entre las instituciones más diáfanas y sometidas al Tribunal de Cuentas. Cada vez hacen más cosas y, por tanto, hay una mayor necesidad de recursos de todo tipo.

-¿Puede ser el Campus del Mar un revulsivo para captar fondos?

-Sería muy importante no tanto por la financiación, sino porque se lograría una visibilidad internacional y una imagen de marca que potenciaría muchísimo a la Universidad de Vigo.

Pulsa para ver más contenido para ti