El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, estimó hoy que "no menos de 30" universidades españolas concurrirán en el concurso del Ministerio de Educación al que se presentará el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar que impulsa la institución académica viguesa, con el respaldo del resto de universidades gallegas y del Norte de Portugal.

En una rueda de prensa, tras reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Gago estimó que, "por descontado", presentarán proyectos las "de Valencia, Granada, Sevilla y el País Vasco". A este respecto, afirmó que no suponen ningún "riesgo" para la iniciativa viguesa, sino una "motivación adicional".

También avanzó que desde Cádiz y Las Palmas se presentarán proyectos relacionados con el mar. Así, teniendo en cuenta a Vigo, el rector aludió a la capacidad de cooperación de las "tres propuestas del Atlántico español".

Asimismo, Gago explicó el proceso que se abre con vistas al concurso del ministerio. A finales de mes, saldrá la orden de convocatoria, a la que se presentará un borrador del proyecto, de unas "120 páginas" y, de ahí, habrá una "primera criba" en la que confió en que haya un "buen resultado" para Vigo.

El proyecto estaría listo a finales de junio, para que a finales de julio se pueda producir una decisión de la comisión internacional. "A partir de ahí, habría cinco años para ejecutar el proyecto", afirmó Gago.

Por su parte, el alcalde de Vigo mostró su "respaldo absoluto" al proyecto al tiempo que también aplaudió la decisión de la Xunta de ceder espacio en la ETEA para la iniciativa. "Desde el Ayuntamiento respaldamos la decisión, creemos que es conveniente y se da donde se tiene que dar", apuntó, al respecto.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, el regidor también manifestó su apoyo a otras iniciativas de la institución académica viguesa, como la apuesta de que Vigo acoja la sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. En ese sentido, Gago recordó que en la ciudad olívica se encuentran, entre otros organismos, la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidade y el Centro de Telecomunicaciones de Galicia -Gradiant--.

Por otra parte, el alcalde manifestó su aceptación al ofrecimiento de la Universidade de formar parte del consorcio vinculado al proyecto sobre picosatélites que también desarrolla la institución académica viguesa y que la convertiría en el nodo gestor de picosatélites de la Agencia Espacial Europea.

BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, instó hoy a la Xunta a apostar decididamente por la creación del Campus do Mar en Vigo como campus de excelencia internacional de investigaciones marinas y afirmó que esta iniciativa liderada por la Universidade "tiene que servir para que Vigo se singularice y que los investigadores de toda Europa tengan el núcleo central" en la ciudad.

El nacionalista recordó que la ubicación del Campus no Mar en la ETEA es compatible con otros usos públicos, de forma que ayudase a revitalizar el barrio de Teis en el que se ubica. Además, estimó que el proyecto de excelencia científica significará un importante revulsivo no sólo en las investigaciones marinas, sino también para las empresas del sector.

PP

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, consideró que en la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el rector, "quedó claro que la Ciudad del Mar no existe" y acusó al anterior Ejecutivo gallego de haberse limitado a hacer "maquetas". Además, aseguró que le gustaría que "el alcalde dijese por qué engañó a los vecinos de Teis" y lo acusó de haber "liberado a Zona Franca de unos compromisos para trasladárselos a la Xunta".

Para Figueroa, una vez que la Xunta anunció que cederá los terrenos de la ETEA, destacó que se abre una segunda fase en la que el ejecutivo autonómico analizará las demandas que planteen los vecinos, para hacer de la ETEA "un proyecto realizable" y que también sirva de espacio de encuentro para los ciudadanos.

Así, consideró que la Universidade de Vigo puso "en su sitio" al anterior Gobierno gallego al decir que necesita un proyecto concreto, al tiempo que explicó que el grupo municipal popular trasladará al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y al presidente autonómico las demandas del vecindario de Teis.

En cuanto a las instalaciones deportivas en la parte de los terrenos de la ETEA que son de titularidad municipal, Figueroa denunció que los más de 800.000 euros aprobados ayer en la Xunta de Goberno local --provenientes de una aportación de Zona Franca-- para el arreglo del pabellón, la piscina y el campo de fútbol son "insuficientes" y un "brindis al sol". Así, estimó que Caballero "volvió a arrodillarse ante la Zona Franca" pese a que, según añadió, los vecinos saldrán perjudicados.