El alcalde del municipio portugués de Oporto, Rui Río, y su homólogo de la ciudad española de Vigo, Abel Caballero, coincidieron hoy en la necesidad de que ambas ciudades estén conectadas por tren de alta velocidad (AVE) con celeridad.

Ambos ediles, reunidos hoy en Oporto, trataron también otros asuntos de interés común, aunque el AVE entre ambas urbes -que se espera que esté en funcionamiento no antes de 2015- fue uno de los temas más abordados ante la prensa lusa.

"La actual conexión es tan mala que es lo mismo que no existir", manifestó el edil portugués, quien agregó que no le parece "sensato" construir el tramo de AVE entre Lisboa y Madrid y Lisboa y Oporto, mientras que se retrasa el lanzamiento de la conexión Oporto-Vigo, que uniría ambas urbes en menos de una hora.

Río, que pertenece al conservador Partido Social Demócrata (PSD), el principal de la oposición en Portugal, explicó que "como político nacional" se ha mostrado a favor de aplazar grandes inversiones por la situación económica actual, pero matizó que, después de que el actual Gobierno socialista decidiese seguir con ellas, su óptica es otra.

"Ahora, mi obligación, como político regional, es exigir que se haga en el norte (de Portugal) las mismas inversiones que se hacen en el sur", se justificó el alcalde de Oporto.

El AVE entre Lisboa y Madrid, refrendado recientemente por el Gobierno luso, prevé unir a ambas capitales en dos horas y 45 minutos en 2013 y ya se aprobaron las bases de concesión de su primer tramo de 170 kilómetros, entre Poceirao, cerca de Lisboa, hasta Caia -junto a la frontera con España-.