El albergue temporal de O Berbés cuelga el cartel de "completo". El Concello tuvo que habilitar cinco plazas más (a mayores de las treinta oficiales) en el pabellón debido a la mayor afluencia de indigentes durante estos días con bajas temperaturas, según señaló la concejala de Benestar Social, María Méndez. La edil nacionalista hizo balance del mes de funcionamiento del dispositivo de frío (abrió el 23 de diciembre) y reveló que hasta el 31 de enero se atendieron a 104 personas diferentes, las cuales realizaron 972 pernoctaciones.

Méndez especificó que de la totalidad de los usuarios, más del 90% son hombres (94) frente a las diez mujeres que se alojaron en el albergue. Cuarenta y cinco personas pasaron menos de cinco días en las instalaciones, otras tantas entre 5 y 20, y sólo catorce hicieron uso del dispositivo durante más de veinte jornadas. En cuanto a la procedencia, detalló que la mayor parte de los "sin techo" que acuden al dispositivo son transeúntes. "No se trata de una población estable, ya que el 69% de ellos no tienen expediente en Benestar Social, es decir, que nunca recurrieron a los servicios sociales", indicó la concejala. Además, las cifras muestran que de los 104 indigentes, 87 no están en el registro del dispositivo temporal habilitado el año pasado en la Escuela de Hostelería. "No están como población fija en la zona", aclaró.

Actualmente están habilitadas dos estancias del polideportivo de O Berbés que hacen de dormitorios. Los "sin techo" pueden ducharse y se les facilitan toallas y gel de baño diariamente. El horario de aseo es de 23.00 a 00.00 horas, justo al entrar en las instalaciones (entre las 22.00 y las 23.00 horas). También se les proporciona café o un chocolate caliente a las personas que lo soliciten. El albergue estará operativo todos los días de la semana hasta las ocho de la mañana. "El dispositivo permanecerá abierto mientras haya frío en la calle y se cerrará cuando disminuya", avanzó la edil del Bloque.

En lo que se refiere a las relaciones del Concello con la Xunta para dotar a Vigo de una vez por todas de un centro de inclusión social definitivo, María Méndez criticó la "falta de implicación" del Gobierno gallego y manifestó que solicitó en dos ocasiones una reunión con la conselleira de Benestar Social, Beatriz Mato, sin obtener respuesta alguna. Pese a todo, la edil nacionalista avanzó que el Concello realizará una oferta de terrenos a la Xunta para construir las instalaciones "ya que en estos momentos parece imposible mover a la consellería para abrir La Gota de Leche", apuntó Méndez.

Por otra parte, señaló que la aportación de la Administración autonómica es "imprescindible", porque sin ella "es imposible asumir el coste de la obra". "Trabajamos para que las personas "sin techo" tengan un lugar en el que guarecerse, pero pensamos que el Gobierno gallego debe implicarse puesto que los ayuntamientos no pueden asumir la totalidad de un centro de emergencia", añadió.

En relación al albergue del Padre Carlos (Misioneras del Silencio), en el que la Xunta financia veinte camas, la concejala de Benestar Social destacó que por recibir dinero público "debe admitir a todos y a todas", tal y como ocurre en el dispositivo de O Berbés, donde no se realizan restricciones de acceso. "Esta situación es la que provoca que en Marqués de Valterra siempre haya plazas libres, aparte de que las personas sólo pueden hospedarse siete días seguidos", finalizó.