"¡Venga, venga, venga, que ya falta poco para salir!", decía a sus compañeros uno de los integrantes de las rondallas que ayer participaron en el primer concurso organizado por la Diputación de Pontevedra. Los nervios y la ilusión se mezclaban a partes iguales entre músicos, abanderados y bailarines de las once formaciones que, con casi los mil integrantes, concursaron en el certamen del Ifevi y mostraron su buen hacer en actuaciones que no pasaron el tiempo estipulado de 12 minutos.

Miles de personas, gracias a las 8.000 invitaciones repartidas por la organización, abarrotaron el recinto ferial, colapsaron aparcamientos y accesos y aplaudieron las coreografías y bailes de las rondallas que, antes la actuación oficial, desfilaron ante el público. En las gradas, estaban el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, o la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, entre otros.

Organizado por vez primera por el organismo provincial, en colaboración con la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo y la Federación de Peñas El Olivo, la primera en salir fue la rondalla del Centro Social Cultural e Recreativo de Beade, a la que siguieron la del Centro Cultural Helios de Bembrive; Asociación Cultural Pontellas (O Porriño); Centro Veciñal e Cultural de Valladares; Asociación Veciñal Cultural e Recreativa San Mamede de Zamáns; Bando de Reis Airiños da Peneda de O Viso (Redondela); Centro Cultural e Deportivo Santa Eulalia de Mos; San Salvador de Louredo de Mos; Centro Cultural A Merced de Chain (Gondomar) y Círculo Cultural Abrente de Mos. Cerró el programa, con un orden determinado por sorteo, la rondalla Santa Eulalia de Atios (O Porriño).

Finalmente, el jurado, con el vicepresidente de la Diputación, José Durán de presidente; los vocales Elena Parada (directora de la Escola de Danza Perla de Arousa); Dionisio Aboal (director Agrupación Folclórica Os Alegres); Juan Carlos Padín (Federación de Peñas Recreativas El Olivo), y Marcos J. Vila (Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo); y el secretario Julio Vázquez (Diputación) determinaron los premiados. La rondalla ganadora fue la de Helios de Bembrive, que se llevó un premio de 2.500 euros. Le siguió la formación de Santa Eulalia de Mos, que obtuvo 2.200 euros y la tercera fue la de Santa Eulalia de Atios (O Porriño), con un galardón de 1.900 euros. La agrupación de A Merced de Chain (Gondomar) recibió el reconocimiento de 500 euros al mejor conjunto de abanderados. Además, cada formación recibió por participar 1.600 euros.