La crisis multiplica los asaltos a los contenedores de ropa usada. La ONG Humana constata "problemas por saqueos y destrozos" en cuatro de los 11 que tiene instalados en Vigo y los atribuye a "profesionales del robo". Concretamente, los puntos conflictivos son Plaza de España y las calles Marín, Lalín y Redondela. Las llamadas de los vecinos a la sede de Humana en Galicia, en Santiago de Compostela, son continuas. Las quejas más frecuentes están relacionadas con el ruido que provocan los ladrones a la hora de sabotear los depósitos.

El servicio de recogida es diario, de lunes a sábado. Sin embargo, los empleados de la organización humanitaria barcelonesa no dan abasto. En Vigo se ha recolectado, a lo largo de este año, un total de 161.710 kilogramos de ropa. Y las perspectivas para el cierre de 2009 son alcanzar los 167.700.

"Ésta es una de las ciudades más generosas y los contenedores se llenan continuamente. Se saturan mucho", explican desde la delegación gallega. Es de madrugada cuando se producen los saqueos. "Parece ser que los asaltantes no se cortan y hacen bastante ruido", añaden.

Por ahora, no se plantean aumentar el número de contenedores, a pesar del aumento de la demanda, ni de modificar su estructura. "Los depósitos están provistos de un sistema antisaqueo", alegan. "Gamberradas", o, incluso "robos para después vender la ropa en los mercadillos de la ciudad" –y no necesidad– son algunas de las hipótesis que se extraen del estado en el que queda la calzada después de la mayoría de los saqueos: las prendas que no interesan quedan tiradas sin orden por el suelo y colgando de los árboles, como se podía constatar en la calle Marín los últimos días.

La asociación vecinal Camiño Vello de Coia, que tiene su local en las inmediaciones del contenedor de la calle Marín, remitió un escrito a Humana, pero los problemas continúan. La federación "Eduardo Chao" constata un repunte con la llegada de las fiestas.

La Policía Local no tiene constancia de denuncias relacionadas con estos actos. "Humana tiene que ser quien lo solucione", explica la presidenta de Camino Vello, María Villaraviz. Gran parte de las llamadas al teléfono de atención ciudadana, el 010, van dirigidas a demandar información sobre los contenedores. La ONG confirma la falta de recursos ante una demanda que se incrementa de forma acelerada.