Síguenos en redes sociales:

Alfonso Zapico - Dibujante

"En España se cree que el cómic es un género de quinta categoría"

El dibujante presenta "Las aventuras del profesor Bertenev"

La guerra de Crimea y el conflicto palestino-israelí son los temas que aborda Alfonso Zapico en sus dos primeras obras gráficas, Las aventuras del profesor Bertenev, que ayer presentó en la librería Banda Deseñada de Vigo, y Café Budapest (premio Haxtur al mejor guión y premio al mejor autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona). La historia le apasiona a este dibujante asturiano, que en estos momentos trabaja en su tercer proyecto, Dublinés, una biografía del autor de Dublineses y Ulises, James Joyce.

-Las aventuras del profesor Bertenev salió publicada hace cuatro años en Francia y ahora sale en España. ¿Es más complicado publicar cómic aquí?

-Sí. Francia tiene el mercado de cómic más grande de Europa, con mucha demanda y mucha oferta. En España no hay posibilidades de vivir del cómic. Para ello, hay que acudir al mercado francés. Francia tiene el cómic como industria y cultura nacional, y lo fomentan desde la escuela.

-En España se considera como un género menor dentro de la literatura, ¿no?

-Aunque la situación está mejorando, sigue teniendo pocos lectores. Aquí no se fomenta y se sigue pensando que es un género de cuarta o quinta categoría, aunque la novela gráfica está cambiando esta idea y ya hay voces que reconocen abiertamente el peso literario del cómic.

-La guerra de Crimea, el conflicto entre Israel y Palestina. ¿Toma partido en sus obras por uno u otro bando o se mantiene al margen?

-Nunca tomo partido. En “Café Budapest”, por ejemplo, cuento la historia desde el punto de vista de unos personajes anónimos, que son los protagonistas, y cuento lo que sucedió. Cada parte ve la situación desde una percepción distinta y el lector saca sus propias conclusiones. No quise juzgar a nadie. Me parece muy feo pretender enseñar a la gente lo que tiene que pensar.

-Usted es también ilustrador de libros infantiles y juveniles. ¿Esto es sólo por necesidad económica o también creativa?

-La verdad es que si pudiese dedicarme sólo al cómic continuaría ilustrando libros para niños. También hago dibujos animados... Me gusta cambiar, es algo que me oxigena.

-¿Se documenta mucho antes de abordar una historia?

-Sí porque soy muy riguroso con los datos históricos.

-Sus dos primeros libros se enmarcan en el género histórico. ¿Su próximo proyecto también va en esta línea?

-Ahora estoy trabajando en una biografía gráfica sobre James Joyce. El relato histórico es el ámbito en el que más me muevo como lector y me siento cómodo en él.

-¿Y cuál es la historia de este profesor Bertenev?

-Es un maestro de escuela ruso que es hecho prisionero durante la guerra de Crimea. Las 84 páginas del libro narran su cautiverio.

Pulsa para ver más contenido para ti