La decisión de la anterior Consellería de Cultura de ubicar el Archivo Fotográfico Llanos, formado por imágenes de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, en el Museo Etnográfico de Ribadavia, que tiene entre sus fondos otras colecciones fotográficas, ha provocado las críticas de los expertos. Consideran que con independencia de la administración pública que haya podido adquirir la colección fotográfica, debería tener su sede en Vigo, dado su contenido eminentemente local. Pero también cuestionan si la ciudad dispone de suficientes instalaciones en condiciones para albergar y exponer al público ese tipo de material.

Algo similar a lo que ocurre con buena parte del material fotográfico del Archivo Pacheco, que fue adquirido por el Concello en el año 1991 y que todavía está en proceso de digitalización.

Francisco Fernández Del Riego. El ex presidente de la Academia Gallega puede hablar con conocimiento de causa pues hizo una donación a la ciudad en 1995 “e non se están cumplindo as cláusulas, especialmente no que afecta a persoal e condicións da sede. Está totalmente desprotexida. Así que si eso pasa no meu caso, algo similar podría chegar a pasar con citado arquivo fotográfico. Vigo ten un gran pecado. É una potencia industrial, pero ten un desaproveitamento da vida cultural notable. Falta tradición e nótase.”

. José Antonio Martín Curty. Director del Instituto de Estudios Vigueses considera “una lástima” que el Archivo Llanos pase a engrosar los fondos del Museo de Ribadavia, “porque dado su contenido, tan específico sobre la ciudad, debería estar al alcance de todos los vigueses. Es una vergüenza que quien desee ver las fotos tenga que desplazarse a Ribadavia. Y más aún si se tiene en cuenta que la ciudad ya cuenta con otro Archivo, el de Pacheco, con lo que se lograría un fondo fotográfico de extraordinario interés”. Curty recuerda que una de las misiones del Instituto de Estudios Vigueses es albergar fondos relacionados con la ciudad que se pueden perder, y en estos momentos es depositario de la biblioteca y el archivo de quien fuera el primer director del Instituto, Marcelino Martínez Morás. “Si no aceptamos más es por falta de espacio. En esta ciudad cada pocos días la gente se deshace de archivos o bibliotecas por falta de espacio en sus viviendas y nadie puede hacerse cargo de ellos”, subraya el arquitecto vigués.

Manuel Sendón. Fue durante años uno de los responsables de la Fotobienal de Vigo “que entre 1984 e 2000 fixo desta cidade un referente internacional no mundo da fotografía. Viñeron os fotógrafos máis relevantes do mundo e a súa obra está xa depositada no MARCO, pero todo eso desapereceu”. Visitó no hace mucho las instalaciones del Museo de Ribadavia “e quedei maravillado. Aquí non hai nada igual. As fotos están nunha cámara con temperatura acondicionada para este tipo de material e seguindo as normas establecidas para a conservación deste tipo de documentos. Aquí non temos nada así. Por iso habería que decir que sí que o Arquivo Llanos debería estar en Vigo pero...¿En dónde?... Coa continuidade da Fotobienal, tratábase de que Vigo acollera o Centro Fotográfico de Galicia, que sería o lugar ideal para o Arquivo Llanos, pero a cousa quedou en nada e agora mesmo non temos un lugar axeitado para ese tipo de fotografías. Metelas, como se fixo no seu momento co Arquivo Pacheco, na caixa forte do antiguo Banco de España no seu momento no parece a mellor solución”.