Redacción

José Pereira Álvarez compró en 1955 un barco de madera, el Pelícano, a Gaspar Massó, y empezó su aventura pesquera en la costa de Portugal y el Gran Sol. Su industria factura hoy más de 1.000 millones y emplea a un millar de personas. El Club Financiero impuso ayer al empresario pionero la Medalla de Oro por su "carácter emprendedor, entrega personal y modernización del sector" en un acto al que acudieron numerosos representantes del mundo de la pesca, otros destacados empresarios, y personalidades políticas, entre ellos la ministra de Pesca, Elena Espinosa, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Mi bandera es el respeto por el mar, fuente de vida", proclamó Pereira tras imponerle Feijóo la medalla, y recordó "el apasionante camino que convirtió a Vigo en referente de la pesca en España y el mundo". El homenajeado tuvo un recuerdo para históricos del sector como Gaspar Massó, Javier Sensat y las familias Molares, Vaqueiro y Vieira, además de los profesionales de su empresa, marineros, y patrones, en especial para "los últimos mohicanos del mar, hombres de hierro que navegaban en barcos de madera".

Feijóo citó a Pereira como ejemplo del carácter de la ciudad. "Vigo es una escuela donde los maestros enseñan que no hay objetivos imposibles", explicó tras imponerle la medalla. El presidente gallego señaló que la urbe "está en pie tras tiempos difíciles y estará en cabeza del rexurdimento económico". Él mismo se calificó como "alumno de Vigo que no cree en negras sombras y confía en la fuerza de Galicia". Además, recordó el secuestro del atunero Alakrana. "No podemos permitir que ni Estados ni piratas nos alejen de la pesca", resaltó.

La ministra de Pesca calificó a Pereira como "uno de los empresarios del mar más destacados, que forma parte del grupo de pioneros que apostaron por la excelencia en un camino que no fue fácil", rememorando el paso que dio en la industria de la transformación con la venta de pescado congelado. Recordó el conflicto del Estai con Canadá, y destacó su carácter de "luchador que se crece ante las dificultades". El alcalde, Abel Caballero, destacó que Pereira "empezó con un pequeño barco que transformó en un poderosísimo grupo, respetando sus valores empresariales", mientras que el presidente del Club Financiero, Jaime Borrás, resaltó su "visión de futuro" y "carácter emprendedor, que le llevó a sumergirse en un mundo global antes que la mayoría". Al acto asistieron, además, el conselleiro de Industria, Javier Guerra; la de Pesca, Rosa Quintana; el director general de Caixanova, José Luis Pego; el director de la factoría de PSA-Citroën, Pierre Ianni; la presidenta del Puerto, Corina Porro; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva; y el presidente de la patronal provincial, José Manuel Fernández Alvariño.