Un plan de competitividad turística para Vigo, orientado a la promoción de la ciudad como destino urbano y de ría. Es el proyecto que hoy aprobará el Consello de la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo y con el Concello vigués. El gasto del plan es de 3,9 millones de euros para los próximos tres años. Los objetivos de esta iniciativa son aumentar la demanda y la internacionalización del turismo con destino a Vigo, así como la consolidación del empleo en los servicios complementarios y la disminución de la temporalidad en los puestos de trabajo del sector.

El Consello autorizará la colaboración de la Xunta en la parte que le corresponde del plan y que tendrá que financiar con un tercio del coste total, es decir 1,3 millones. Las otras dos partes habrán de aportar una cantidad similar cada una de ellas. Además, también participará la Federación Provincial de Hostelería, como una parte más aunque sin la obligación de aportar financiación.

La iniciativa se canaliza a través de Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta, que dirige Carmen Pardo, y se enmarca dentro del Plan de Turismo Español 2020. Con esa premisa, contempla siete áreas de actuación: planificación, administración, calidad, marketing, comercialización, capital humano e integración del producto. Vigo es, en la actualidad, la única de las grandes ciudades gallegas que no contaba con un plan de competitividad turística.

Reparto

En el texto del convenio de colaboración que hoy aprueba el Gobierno gallego se especifica cada una de las partidas económicas y las anualidades que aportarán las tres administraciones para hacer viable el plan, con el horizonte de 2011.

Así la Xunta aportará 300.000 euros este año, 500.000 el próximo, y la misma cantidad en 2011. Por su parte el Gobierno central, a través del organismo Turespaña, aportará este mismo año 758.145 euros, 400.000 más en 2010, y 141.855 en la última anualidad. El Concello de Vigo, una vez suscrito el convenio, se compromete a gastar 100.000 euros en el actual ejercicio, y dos anualidades más de 600.000 euros cada una. De esta forma se completan los 3,9 millones con los que está dotado el plan de competitividad. Una comisión de seguimiento se encargará de velar por el cumplimiento de cada uno de los objetivos fijados en el plan.

En la misma habrá representantes de los tres organismos públicos y de la Federación de Hostelería de la provincia. Esta comisión será la encargada de la aprobación o denegación de iniciativas, la supervisión de todo el contenido del programa, así como el control de la gerencia, que tendrá como misión impulsar, difundir, coordinar y efectuar propuestas enmarcadas en el propio plan.

En el caso de que en los tres años de vigencia del convenio no se hubiesen cumplido todas las actuaciones, la vigencia del convenio podrá prorrogarse hasta el final de las mismas.

Tanto Turespaña como la consellería ya han iniciado trabajos encaminados a mejorar la situación turística de Vigo, mientras que el Concello elaboró diversos proyectos para la mejora de los servicios a los visitantes, siempre dentro de las directrices y estrategias del plan.

Destino

Con la aprobación del convenio de colaboración entre las tres administraciones y la Federación de Hostelería, la Xunta pretende poner de manifiesto su apoyo al desarrollo de este plan, al apostar por la ciudad de Vigo como un destino turístico de primer orden con un gran potencial en los subsectores de turismo urbano y de todos los aspectos relacionados con la ría viguesa.