Un día después de que el Concello y la Autoridad Portuaria abordasen en su reunión del lunes la negociación del canon de los túneles de Beiramar, el Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el concurso para la contratación del mantenimiento de todos los pasos inferiores de la ciudad de Vigo durante un periodo de cuatro años y por un coste de 2,2 millones de euros. La concesión a la UTE Imes-Esycsa expiró el 31 de agosto de 2008 y desde entonces la empresa viene prestando el servicio y justificando mensualmente unos gastos de aproximadamente 45.000 euros, entre iluminación y reparación de desperfectos.

Las firmas interesadas en participar en el concurso pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 6 de noviembre en el Registro municipal. La adjudicataria se responsabilizará hasta finales del año 2013 de que las instalaciones se mantengan “en perfecto estado de funcionamiento”, tal y como exige el pliego de condiciones, que afecta a los túneles de Plaza de España, Plaza América, Gregorio Espino y los del Puerto Pesquero, Beiramar y prolongación hasta Isaac Peral. Queda excluido el paso inferior de Martínez Garrido por ser ésta una vía competencia de la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Aproximadamente, la mitad de los 2,2 millones de euros por los que se contrata la iluminación, ventilación, bombeo y reparación de las instalaciones generales de los pasos inferiores vigueses corresponde a los túneles de la fachada marítima, que afectan a suelo portuario y por cuya utilización se negoció en su día el pago anual de un canon. En la reunión del lunes entre Abel Caballero y Corina Porro, el primero solicitó a la presidenta del Puerto la negociación de esta tasa y que participe en las reparaciones, al entender que también el tráfico portuario se beneficia de estas infraestructuras.

Canon anual

El gobierno local y el anterior responsable del Puerto habían iniciado conversaciones respecto al canon que abona el Concello por el uso público de los túneles de Areal y Beiramar, que asciende a 122.000 euros. La negociación se frenó tras el relevo en la Autoridad Portuaria y el tema fue abordado “tangencialmente” en el encuentro del lunes en Alcaldía.

La presidenta del Puerto zanjaba ayer la cuestión aclarando que “no se pueden pasar todos los problemas a la Autoridad Portuaria. Ya nos vamos a hacer cargo del arreglo de As Avenidas a pesar de que corresponde al Concello”, recriminaba Corina Porro al gobierno vigués, al que critica por “revisar ahora acuerdos que se dieron por buenos hace años, con el PSOE en las tres administraciones y Elena Espinosa en el Puerto de Vigo”.