El plazo de presentación de solicitudes para acceder a una de las 599 plazas que quedaron desiertas de los seis nuevos parkings se abrirá en cuestión de días, cuando la Junta Local de Gobierno ratifique la modificación del pliego de condiciones realizada el pasado mes de mayo.

Hasta ese momento, los aparcamientos estaban destinados única y exclusivamente a residentes. Fue la escasa demanda de estos (pidieron 118 de las 717 plazas totales) lo que llevó al Concello a cambiar las cláusulas y ofertar los subterráneos a cualquier persona sin necesidad de que viva en las zonas donde se emplazan los parkings. Pese a la desaparición de restricciones, los residentes tendrán preferencia.

Los precios de las plazas varían en función de la ubicación del parking. Las más baratas son las de Pintor Colmeiro, que cuestan 18.000 euros, y las más caras las de Rosalía de Castro, que alcanzan los 38.500 euros.

Cuatro de los seis nuevos parkings registraron menos de diez solicitudes por parte de los residentes. En Rosalía se cubrieron cuatro plazas, en Castelao una y en Pintor Colmeiro seis. Los aparcamientos con mayor demandan fueron los de Areal, con 40 peticiones, y Policarpo Sanz, con 51. El alcalde, hace ya unos meses, reconocía que los aparcamientos "eran caros" y echó la culpa al anterior gobierno local.

Restos arqueológicos

La aparición de restos arqueológicos en la zona donde se situará el parking de Rosalía de Castro obligará a reducir el número de plazas previstas, pasando de 589 a 360. Abel Caballero aseguró que, pese a todo, se mantendrán las 70 para residentes. El proyecto de Areal también se había recortado ante la aparición de vestigios. En este caso pasó de 545 a 313 plazas.