El enfrentamiento entre Xunta y Concello por el albergue de Vigo asciende un peldaño. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, advertía ayer a la Consellería de Benestar que será responsable de la muerte de indigentes de la ciudad si persiste en su decisión de mantener cerrado el edificio de La Gota de Leche, con una de las plantas acondicionadas el pasado año por 266.000 euros para la atención de personas sin techo.

Después de que el lunes la Secretaría Xeral de Familia desaconsejara por carta a Alcaldía la puesta en marcha del albergue en la antigua Escuela de Hostelería, el gobierno vigués reaccionaba ayer exigiéndole al departamento autonómico que eche mano de la única opción viable a corto plazo, el edificio de Praza do Rei, para "luego buscar juntos otra ubicación para una infraestructura permanente".

Éste es el ofrecimiento que hacía ayer Domínguez al Gobierno autonómico, al que aclara que "en cualquier otro lugar, donde hubiera un edificio habilitado y estuviesen muriendo personas en la calle, los responsables tendrían dimitido". El nacionalista se mostró especialmente duro y denunció que la actitud de los actuales responsables de Benestar demuestran "una total irresponsabilidad y que al PP no le importan nada los indigentes".

BNG y PSOE de Vigo coinciden en que la única solución posible para ofrecer atención a los más desfavorecidos este mismo invierno pasa por aprovechar las instalaciones reformadas de La Gota de Leche. Donde surgen las diferencias es en el uso posterior que habría que dar al edificio, ya que el alcalde, Abel Caballero, insiste en el "consenso" para destinarlo a instalaciones de la Policía Local, mientras los nacionalistas dejan abierto su uso "para Policía o edificio de servicios sociales", que es la propuesta de la Xunta.

El Concello vigués lamenta "los palos de ciego y la absoluta ineficacia" de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, que a juicio de Caballero está demostrando "que no conoce esta ciudad, ni la entiende ni sabe cómo funciona". Para intentar acercar posturas y evitar que "escurran responsabilidades", hoy mismo responderá a la misiva del Ejecutivo autonómico para pedir "que asuma sus responsabilidades" en materia social en la ciudad.

Visión completamente distinta del problema es la aportada por el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, que culpa "a la división interna del gobierno de Vigo" de la ausencia de un albergue y presentará en el Pleno del lunes una moción extraordinaria "para que el Concello diga en qué edificio quiere ubicar el centro o en qué parcela y ponga los terrenos a disposición de la Xunta para que pueda actuar y evitar nuevos retrasos innecesarios".