El gobierno bipartito sigue adelante con la propuesta para instalar la Biblioteca Pública del Estado en Vigo en el edificio de la Escola de Artes e Oficios, donado en 1904 por José García Barbón. PSOE y BNG tumbaron ayer una moción en la que el PP pedía que se desistiese de esa opción. Los socios de gobierno mantienen que el lugar es “idóneo” para ese fin. La escuela, de validar el Ministerio de Cultura la ubicación de la Biblioteca en el inmueble, será trasladada “a otro local céntrico”, según aseguraron el concejal de Urbanismo, José Mariño; y el de Cultura, Xesús López. Para los populares la institución quedará “en la cuerda floja”, ya que opinan que pueden vulnerarse las condiciones del legado de García Barbón con el cambio de uso, lo que abriría la puerta a una reclamación de la propiedad por parte de los herederos del benefactor. Socialistas y nacionalistas tuvieron que recurrir al voto de calidad del alcalde, ya que faltaba el portavoz del PSOE, Carlos López Font, que acudió a la reunión de la ejecutiva del PSdeG.

“Toman una decisión precipitada, corren riesgos de manera innecesaria y dejan el edificio en una posición legal frágil”, criticó Mariel Larriba, edil del PP, quien resumió la oposición de su grupo a instalar en Artes e Oficios la Biblioteca en otros tres motivos. “Han generado un conflicto social, pierden la posibilidad de ganar una nueva infraestructura, y el patrimonio se cede al Estado”, apuntó. A ello agregó que el edificio, por su valor histórico, tiene protección integral, lo que permite realizar sólo obras de mantenimiento.

Mariño sostiene que el Concello está blindado jurídicamente contra posibles reclamaciones. El gobierno local encargó primero un informe externo “que lo avala”, y el concejal reveló que existe otro del jefe del departamento municipal de Patrimonio “en el mismo sentido”. Ni Cluny, con riesgo de indemnización millonaria a la propiedad; ni Areal, sin los metros suficientes, serían alternativas válidas. “Solucionaremos dos problemas. Un espacio para la Biblioteca y un edificio para Artes e Oficios en el centro de la ciudad que cumpla la normativa”, explicó. El traslado, garantizó, “se producirá cuando el nuevo local esté acondicionado, y sin reducir la formación que se imparte”.

El concejal de Cultura, Xesús López, también aseguró que se cumplirá esta condición, y no ve reparos jurídicos en el cambio de utilización. “Vigo es una ciudad dinámica y en constante transformación, y una de las situaciones más vergonzosas es que no cuente con una Biblioteca del Estado”, lamentó.

Corina Porro asiste a su último pleno este mandato

El pleno de ayer fue el último, al menos durante este mandato, para Corina Porro, ya que dejará en los próximos días su cargo como jefa de la oposición municipal para pasar a ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria. La dirigente popular también renunciará a su acta de senadora y hoy participará en el último pleno de la Cámara Alta. Una vez que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado tomará posesión de su nueva responsabilidad. Por otra parte, se estrenó en el pleno Eudosio Álvarez, concejal no electo del BNG que ocupará la cartera de Patrimonio Histórico en sustitución de Elena Maure. La ya ex edil dejó la concejalía para centrarse en preparar oposiciones a la administración.

Felicitaciones

El alcalde, Abel Caballero, inició el pleno con felicitaciones tras los últimos cambios en la Corporación. La primera fue para Javier Guerra, vigués, ex concejal de Hacienda y nuevo conselleiro de Economía e Industria. También reconoció la labor de Porro “al frente de la oposición”, y le deseó “todos los éxitos en el Puerto, porque eso será bueno para la ciudad”. Además dio la bienvenida a Álvarez a la Corporación, y felicitó al secretario del pleno, José Riesgo, que será el número dos de Industria con Guerra.