Síguenos en redes sociales:

violencia machista

Alecrín suspende sus servicios a mujeres maltratadas por falta de financiación

El centro comunica el despido a todas sus empleadas y asegura que algunas llevan un mes sin cobrar el sueldo

Alecrín suspende sus servicios a mujeres maltratadas por falta de financiaciónJosé Lores

La crisis y la falta de financiación por parte de las administraciones pone en apuros a la asociación Alecrín, que suspenderá sus servicios a las mujeres maltratadas a partir del próximo jueves 30 de abril. Ésta es la notificación que los responsables del centro enviaron a todas sus trabajadoras, a las que se les comunica la extinción de su contrato motivada por “la grave situación económica que atraviesa la asociación”.

La presidenta de Alecrín, Ana Míguez, admitió ayer la existencia de despidos, aunque no quiso pronunciarse sobre el cierre de la asociación. “La próxima semana diremos qué pasa y cómo está la situación. Los servicios funciona actualmente como de costumbre y el lunes también lo harán. Siempre hubo despidos, es normal, pero el martes, y junto con todas las empleadas, explicaremos qué pasa”, explica.

El centro de atención a jóvenes y que da servicio a mujeres maltratadas no firmó este año ningún convenio de financición con ninguna administración y se quedó además sin el que mantenía con el Concello de Vigo para la gestión de la Casa de Acogida, después que el año pasado obtuviera más de 50.000 euros por parte de la Diputación de Pontevedra para realizar su labor de apoyo a las víctimas de la violencia de género en un piso de acogida cedido por el organismo provincial.

En la carta remitida a sus empleadas se explica esta situación. “Como sabe la asociación no firmó ningún convenio con las diferentes administraciones para mantener sus servicios este año y, sin perspectivas de que así se haga, soportando desde enero hasta este mes la carga de gasto que conlleva el mantenimiento de los servicios de salarios o alquileres”, se explica en la carta.

La intención de los responsables de Alecrín -según se cita en la misiva- es evitar que el problema se agrave hasta el punto de que no haya marcha atrás y sea necesario pagar indemnizaciones imposibles de soportar para el centro. La carta explica que muchas trabajadoras llevan sin percibir su salario desde el mes de marzo y se argumenta que lo mejor es “no prolongar” una situación que “llevaría a fuertes deudas a las que no podría hacer frente”.

Liquidación

Los responsables del centro Alecrín terminan el comunicado remitido a sus empleadas notificándoles que la asociación “no puede hacer frente a la liquidación e indemnizaciones correspondientes” por los despidos, sin perjuicio del derecho de las acciones legales procedentes.

El colectivo Alecrín lleva más de nueve años trabajando en la ciudad y recibe en torno a 4.000 visitas de jóvenes en su local. Destaca además su entrega anual de premios Alecrín otorgado a personalidades como Carl Djerassi, padre de la píldora anticonceptiva.

Pulsa para ver más contenido para ti