22 de abril de 2009
22.04.2009
vela

Un kilómetro de esloras rodeará A Laxe

La parada naval del Desafío partirá de la Estación Marítima rumbo a Cíes, desde donde saldrá la regata el 3 de mayo

22.04.2009 | 02:00

Uno de los mayores eventos que acogerá la ciudad este año. La expectación está asegurada. El Desafío Atlántico 2009 traerá a Vigo un total de 28 barcos de diferentes partes de Europa que arribarán el próximo día 30 al puerto vigués. Las embarcaciones más modestas se ubicarán en el entorno de la dársena de A Laxe (por su menor calado y tamaño), mientras que las grandes joyas de la competición ocuparán el Muelle de Trasatlánticos. Si colocásemos todos los barcos en línea, éstos alcanzarían el kilómetro de longitud. El centro de todas las miradas será el de mayores dimensiones, el buque-escuela ruso Kruzensthern, con 114 metros de eslora.

El acto central de los cuatro días de estancia de los veleros en Vigo será la gran parada naval, que tendrá lugar el domingo, 3 de mayo, a las 11.30 horas. Las 14 embarcaciones participantes, encabezadas por el patrullero Atalaya de la Armada Española y acompañadas de otros buques, partirán del entorno de la Estación Marítima para tomar rumbo hacia A Guía, donde darán la vuelta para dirigirse a las islas Cíes. A 5 millas del archipiélago se realizará la salida oficial de la regata, a las cuatro de la tarde.

¿Desde dónde ver la flota?

Las personas que quieran disfrutar del mayor espectáculo de veleros podrán divisar la travesía de la flota desde diferentes puntos de la ciudad, ya que la organización no habilitará gradas para contemplar la parada naval. Los lugares recomendados son el Muelle de Trasatlánticos, la Estación Marítima, el Monte da Guía, O Castro, las playas de Samil y O Vao, así como la de A Fonte y Cabo Estai. Otras posibles ubicaciones desde donde se garantiza la visión son el espigón del Náutico, el paseo de Bouzas y el de Alfonso, y el Museo del Mar.

Cabe señalar que la celebración de la regata, que partirá de Vigo con destino a Tenerife para luego seguir hacia Bermuda, Charleston, Boston, Halifax (Estados Unidos) y finalmente Belfast (Irlanda del Norte), conl

levará una serie de restricciones en el transporte marítimo. Una de ellas será la de las navieras que cubren el trayecto entre Vigo y O Morrazo. Aunque la organización del Desafío no tiene el asunto cerrado, previsiblemente se restringirán las salidas. En lugar de salir barcos cada hora, lo harán posiblemente cada dos entre las 11.30 y las 16 horas del 3 de mayo. En este mismo intervalo de tiempo se prohibirá la entrada de todo tipo de tráfico marítimo por el canal sur, por lo que los mercantes que entren en la Ría deberán permanecer fondeados en las Cíes.

Programación

El alcalde, Abel Caballero, presentó ayer la programación del Desafío, que ya arranca hoy con la presentación de los uniformes de la regata y una reunión de los 60 voluntarios que mediarán entre las tripulaciones y la organización. Será a las 17.00 horas en la lonja del Concello. El próximo 29 de abril se inaugurará el "village" Alberto Durán (donde se celebran los conciertos), que acogerá una exposición de maquetas de veleros, así como una tienda de ropa náutica inglesa y una zona de juegos hinchables. Delante de A Laxe se instalarán carpas donde estará la asociación de embarcaciones tradicionales, que traerá una treintena de barcos.

Todos los barcos podrán ser visitados de forma gratuita

Según aseguró ayer el alcalde, Abel Caballero, "los 28 barcos están abiertos a las visitas". Así, la programación reserva dos días (1 y 2 de mayo) para poder adentrarse de forma gratuita en el corazón de los navíos, algunos con más de un siglo surcando los mares. La estancia de los barcos comenzará el jueves, 30 de abril, a las 15 horas, aunque ese mismo día permanecerá un crucero en el Muelle de Trasatlánticos hasta las 17 horas. Consecuentemente, los veleros cuyo lugar de atraque sea éste (los de mayores dimensiones y calado), deberán esperar navegando o fondeados.

El viernes, 1 de mayo, se organizarán actividades deportivas para los tripulantes en el pabellón del Berbés, se podrán visitar los barcos a las 12 horas y por la noche tendrá lugar una fiesta en la Finca de San Roque. El sábado, 2 de mayo, también se podrá entrar en los veleros a las 11 horas y a las 18 un desfile de tripulaciones centrará la jornada. Recorrerá A Laxe, Alameda, Colón y Montero Ríos. Y el domingo, rumbo a Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine