Sin cambios sustanciales y con una cifra levemente limada del número de enfermos que esperan pasar por quirófano -bajó un 2,6%- con respecto al cierre de 2008, Vigo recibió los últimos datos de las listas de espera sanitaria. La presión poblacional de los hospitales sigue pasando factura a la actividad asistencial. Y es que el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y la clínica Povisa aún suman 8.355 pacientes en lista de espera quirúrgica; 5.286 y 3.069 personas, respectivamente, que tienen que aguardar una media de 68 y 98 días por una operación. Esta cifra consolida al área sanitaria viguesa como la zona de Galicia en donde hay más personas aguardando a ser intervenidas quirúrgicamente y dado que en ciudades de población similar como A Coruña, ésta se sitúa en 7.250 enfermos actualmente.

Eso sí, en los hospitales públicos de Vigo la media de espera para entrar a quirófano está tres días por debajo de la media gallega, que se sitúa en 71. En términos absolutos, la cifra de personas que esperan cirugía se redujo desde los últimos datos oficiales (del 31 de diciembre de 2008) en 226 personas. Hay 58 pacientes que esperan desde hace más de un año para operarse.

La especialidad que más se resiente en las listas de espera, tanto en el Chuvi como en Povisa es Traumatología, cuyos pacientes suman 2.616 (1.377 y 1.239, respectivamente). Aunque han agilizado la espera a tres meses vista, cuando contaban con 1.383 y 1.309 pacientes, respectivamente. Siguiendo el orden de importancia por el número de pacientes en espera, van Oftalmología, Cirugía general y Otorrinolaringología. En el tiempo medio de espera la cirugía plástica y reparadora (que no se considera urgente) arrastra como ya es habitual, el mayor plazo de espera: 101 días. Sin embargo, la cirugía pediátrica, con connotaciones mucho más importantes, se sitúa en un plazo de espera de más de tres meses en el Chuvi (92 días).

Ginecología, a la cola

Los datos oficiales de la lista de espera desgranan asimismo información sobre el tiempo que esperan los pacientes por la primera consulta. Ésta se sitúa a fecha de 31 de marzo en 79 días. La cifra refleja una media aritmética, lo que supone que para algunos pacientes será mayor o menor, pero trata de reflejar una realidad aproximada, explican desde el Sergas. Y es superior a los 64 días que registra como media el conjunto de los hospitales públicos gallegos. Por especialidades, las que mayor número de pacientes acarrea siguen siendo Ginecología, con 16.011 -que despuntó al alza con respecto al cierre de 2008, cuando se situaba en 15.282 pacientes-, también Oftalmología, con 7.232 -aunque se redujo de los 8.206 que había hace tres meses-; Traumatología con 6.001, subió desde los 5.632 y Dermatología, con 3.025.

Estas medias son las que permiten valorar la evolución y la tendencia de la listas de espera, ya que su contenido está regulado por real decreto desde el año 2003 para todo el Sistema Nacional de Salud.

Medio millar de personas, más de un año pendientes de una endoscopia

La Consellería de Sanidade hizo pública por primera vez la actividad y lista de espera de las pruebas diagnósticas, es decir, toda clase de chequeos necesarios para un diagnóstico, por los que a veces se demora una operación o tratamiento.

Estos datos revelan que más de medio millar de personas (555) esperan desde hace más de un año por una endoscopia digestiva, de las 2.175 que están en la lista de espera. Esta prueba vale, entre otras cuestiones, para confirmar o desmentir la existencia de tumores en el aparato digestivo. También, que el tiempo medio se sitúa en 222 días. Y las pruebas realizadas ascienden 2.348.

Aguardar por mamografía

Las radiologías convencionales (3.961 personas en lista de espera) y las mamografías (4.391) están entre las pruebas más complicadas a juzgar porque tienen a mayor número de pacientes en lista de espera. También los tac, con 2.489 personas del área de Vigo en lista de espera, son una de las pruebas con mayor tardanza. Si hablamos del tiempo que hay que esperar para someterse a ellas, luego de la endoscopia digestiva, la endoscopia ginecológica, arrastra una espera media de 169 días, es decir, más de cinco meses por una prueba que detecta tumores, y la ecocardiografía, con una espera de 120 días y una lista de 1.304 personas.

Esta estrategia de dar a conocer también la tardanza de las pruebas, se sitúa como “un salto más en la política de transparencia” por parte de la administración sanitaria. Previa a ella, los técnicos del Sergas confeccionaron un catálogo de actividades en el que se recogían las 1.668 pruebas distintas que se hacen en los centros del Sergas.