01 de abril de 2009
01.04.2009

Los hosteleros exigen al Concello que anule la tasa de terrazas ante las pérdidas

Magaz: "Las ventas cayeron un 40%". En el centro se pagan hasta 5.600 euros al año

01.04.2009 | 02:00
Montero Ríos es una de las principales zonas de "terraceo" en Vigo.

Los hosteleros reclaman mejoras fiscales para aminorar la caída en picado de sus ingresos. La federación que los representa exigió ayer al Concello que suprima la tasa que grava la instalación de terrazas en la calle para ayudar al sector a capear el temporal. "La facturación ha bajado en general un 40%, y muchos propietarios de bares y cafeterías lo están pasando mal", afirmó el presidente del colectivo, José Magaz.

El Concello recibió hasta ahora 65 solicitudes de permiso para instalar mesas y sillas. La bonanza meteorológica ha animado a muchos hosteleros a buscar rendimiento económico en esta fórmula de negocio. "En verano pueden incrementarse los beneficios más de un 20%", estima Magaz. El dinero que se paga en el centro por instalar una terraza alcanza los 5.600 euros al año, según un empresario consultado que tiene un establecimiento en la Porta do Sol. Por trimestre el coste es más caro en proporción. El mismo hostelero pagaría por tres meses 2.300 euros.

"El precio de las consumiciones sube porque la tasa es muy alta, aunque la gente no lo sepa, y el dinero se paga al Concello por adelantado, antes de recibir el permiso. La exención sería una fórmula, y podrían plantearse otras como suprimir la tasa de la basura", expone el empresario. A lo largo del año pasado el Concello concedió 231 autorizaciones para instalar terrazas y sólo denegó diez. Magaz advierte de que "se están cerrando muchos negocios porque no llegan a fin de mes", y demanda a la administración "que sea consciente de la situación y eche una mano al sector".

La Policía Local, según fuentes municipales, inicia este fin de semana las inspecciones a locales para comprobar que se ajustan a la ordenanza, pagan la tasa obligatoria y no exceden los metros concedidos. Tras la fase de advertencias comenzarán a aplicarse las sanciones. que van de 600 a 2.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine