La mejor opción, el Parque Tecnológico. La multinacional sueca del mueble Ikea apuesta por el polígono situado entre Beade y Valladares, al lado de la segunda circunvalación, para instalar su complejo en Vigo. Los representantes de la empresa han considerado, tras estudiar las alternativas puestas sobre la mesa en una reunión mantenida en el Concello el 22 de enero, que es, según las fuentes consultadas, el lugar más adecuado para su proyecto. Éste incluye una tienda de la marca y un centro comercial. Las principales ventajas serían el emplazamiento, bien conectado con Vigo para el mercado urbano, y con la autopista AP-9 para el metropolitano; y los plazos, que permitirían inaugurar el recinto en 2012.

El Parque Tecnológico ya funciona con 77 empresas vinculadas al sector textil -agrupadas en CITEXVI-; el transporte y la logística; y la industria auxiliar de la automoción. Su promotor es un organismo público, la Zona Franca, y el Plan Xeral incluye una segunda fase de más de 200.000 metros cuadrados. El espacio actual, señalan fuentes del Consorcio, está “cubierto”. La elección de esta superficie permite facilidades y agilidad al ser innecesario recalificar el suelo, que ya se clasifica ahora como industrial, y la empresa no tendría que comprar los terrenos, puesto que el Consorcio estatal promueve la actuación y se encarga de poner a la venta las parcelas que se ofertarán.

El mes próximo, apuntan las citadas fuentes, saldrá a concurso el Plan Parcial para diseñar la ampliación, y el fin de la urbanización se sitúa precisamente en el horizonte de 2012. El terreno, donde hay una docena de viviendas, debe aún expropiarse.

Las parcelas se ofertarán en una convocatoria pública, pero las bases fijarán preferencias para las empresas en función de los puestos de trabajo que generen, entre otros criterios.

Empresa y Concello mantienen contactos desde que se produjo la reunión para definir el lugar donde se ubicaría el complejo comercial. Entonces el alcalde, Abel Caballero, aseguró que la empresa se había decantado por Vigo para instalarse. La multinacional, más cauta, señaló en un comunicado que su prioridad es el centro de A Coruña, más avanzado y con previsión de abrir en 2010, mientras que la de la ciudad olívica sería una “posibilidad” en fase de análisis.

Conversaciones

Los contactos técnicos han sido rápidos, aunque el proceso está aún en una fase primaria. La multinacional valoró otras localizaciones no sólo en Vigo. Una de ellas que llegó a cobrar fuerza, según fuentes consultadas, fue la de Porto do Molle (Nigrán), polígono también promovido por el Consorcio.

La instalación de un Ikea suscita enorme interés. El más cercano ahora es el de Oporto, donde han acudido miles de vigueses y habitantes del área metropolitana desde su apertura. Es un megacentro situado en Matosinhos, muy cerca de la segunda ciudad portuguesa, y en su construcción se invirtieron 200 millones. Junto a la tienda sueca figuran, entre las firmas, locales de las marcas de Inditex, un Fnac, H&M, Sport Zone, Sfera (grupo El Corte Inglés), Luso Mundo, Radio Popular y el híper Jumbo.