Las Urgencias viguesas se recuperan ligeramente del colapso sufrido durante las pasadas jornadas festivas, cuando se registraron cifras récord de asistencia y los pacientes tuvieron que ocupar los pasillos a la espera de una cama. Según el Sergas, la situación en el Meixoeiro estaba ayer "normalizada", mientras que las complicaciones se detectaban en el Xeral, donde había personas ya diagnosticadas aguardando por un traslado a planta.

La previsión de los responsables sanitarios era reubicarlas a lo largo de la tarde.

Durante la jornada del pasado martes fue el hospital del Meixoeiro el que sufrió la falta de camas para ingresar a los pacientes derivados desde Urgencias. Ese día, los servicios de emergencias del CHUVI registraron un total de 578 enfermos atendidos, un número inferior a los 654 del lunes, la cifra más alta de todo el año, pero todavía por encima de la media asistencial, que se sitúa en torno a los 540.

Niveles habituales

Desde el Sergas, explican que estos "niveles altos" son habituales durante esta época del año y que los pacientes que acuden a las urgencias son "personas de edad avanzada y con pluripatologías que requieren más tiempo de atención y que además son ingresados en un mayor porcentaje".

Por ello, los responsables sanitarios evitan lanzar mensajes demasiado optimistas, puesto que la afluencia de pacientes podría repuntar en cualquier momento.

Durante los tres días de "puente", los servicios de Urgencias del CHUVI atendieron a 1.897 personas. El lunes, el día de mayor afluencia, fueron diagnosticadas un total de 654 personas. El domingo se contabilizaron 649 y el sábado, 594.