Los trabajadores de la limpieza de edificios y locales que secundan la huelga del sector, que comenzó el lunes de la pasada semana, tomaron hoy el barco en Vigo para trasladarse hasta la localidad pontevedresa de Cangas, donde el piquete recorrerá las calles del centro de la localidad.

Así lo confirmó a Europa Press la portavoz de la Federación de Servizos de la CIG, Tránsito Fernández, quien explicó que, hasta hoy, en esta población de la comarca de O Morrazo no había habido actividad de los piquetes de trabajadores adheridos al paro indefinido, convocado con motivo de la falta de acuerdo con la patronal en materia de negociación colectiva en el ámbito de la provincia de Pontevedra.

Los huelguistas acudieron esta mañana a la sede de la Inspección de Trabajo para hablar con los responsables que estaban de guardia e informarles de que se había detectado esta noche la presencia de "tres personas limpiando en la Universidade de Vigo", uno de los organismos que tienen sus servicios de limpieza en huelga.

En este sentido, se refirió a la solicitud efectuada por la institución académica a la Xunta para que se le concedan servicios mínimos ante el problema generado por la falta de limpieza, y rechazó tajantemente esta posibilidad ya que, según su parecer, "deberían de haberse puesto antes de la huelga y no durante".

Empresarios

Por otra parte, después de su paso por la Inspección, acudieron a la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para entregarles la convocatoria de ampliación de la huelga --que se celebraría a partir del 3 de diciembre, a los servicios de limpieza de la provincia que cuentan con convenio propio (edificios oficiales, colegios y hospitales, entre otros)-- y denunció que no se les dejó acceder, después de que la semana pasada se hubieran encerrado en el interior de las instalaciones, donde tiraron papeles. En este sentido, la representante sindical explicó que se enviará a la patronal un fax con la comunicación, que ya ayer se presentó en el registro de la Xunta.

Tras el intento de entrar en la sede de la patronal pontevedresa, el piquete acudió a la sede del departamento autonómico de Sanidade en Vigo para entregar el preaviso de la nueva huelga, dado que incluirá a hospitales, y, desde allí, se fue hacia la estación marítima, para coger los billetes del barco a Cangas, donde prevén estar unas horas y pasar la tarde de vuelta en Vigo.