18 de noviembre de 2008
18.11.2008

Huelguistas de la limpieza ensucian edificios públicos de Vigo y la patronal denuncia daños

Aeropuerto, campus y centros comerciales sufren la primera jornada de paro indefinido

18.11.2008 | 09:00
Estado de una las dependencias de la Escuela de Minas, donde los estudiantes acceden a clase sobre papeles y plásticos.

El campus universitario se despertó ayer enmoquetado de papel. El mismo revestimiento con el que se levantó Peinador y del que se fueron cubriendo los centros comerciales de la ciudad (A Laxe, Gran Vía y Alcampo de Coia). El primer día de huelga indefinida del sector de limpiezas, que comenzó a medianoche del domingo, ensució edificios públicos y algunos locales comerciales. Estudiantes universitarios y usuarios de las citadas instalaciones comprobaron in situ, cómo los manifestantes arrojaban basura por el suelo a primera hora de la mañana.

Los sindicatos convocantes cifran en un 70% el seguimiento, mientras que la Confederación de Empresarios de Pontevedra (Cep) limita la "escasa incidencia" de la huelga al ámbito de la ciudad de Vigo. No obstante, los empresarios denuncian "daños en numerosas empresas del sector, en su patrimonio y vehículos", en un comunicado a través del que piden ayuda al subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, por los "brotes de violencia". También, medidas para preservar la seguridad de personas y los bienes de las empresas afectadas.

La primera jornada de paro se había saldado (el 6 de noviembre) con pintadas y destrozos en laboratorios de la Universidad, donde los manifestantes vaciaron extintores. Las pintadas seguían ayer en la facultad de Biología y la basura ocupaba el suelo de Minas e Ingeniería Industrial. Por eso, ayer hubo presencia policial. La huelga del servicio de limpieza de edificios y locales está convocada por los sindicatos mayoritarios (CIG, CC OO y UGT) y están llamados unos 8.000 empleados, cuyo salario base es 753 euros al mes. No llegaron a un acuerdo con la patronal al negociar el convenio colectivo.

Piquetes y policía

Los piquetes recorrieron puntos "conflictivos "como campus o aeropuerto" para presionar a los empleados que limpiase, según confirmó la representante de UGT, Rosa Acuña, que destacó sin embargo la "tranquilidad" de las primeras horas de paro. La portavoz de CIG, Tránsito Fernández, calificó el transcurso de la jornada con "normalidad" , aunque criticó las identificaciones policiales en el campus y los "problemas" para que la manifestación de mediodía por Gran Vía discurriese con normalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine