Sin temor a la crisis inmobiliaria. Abel Caballero prevé un desarrollo inmediato del Plan Xeral de Vigo e incluso se aventura a afirmar que "saldrá disparado" en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que es el último trámite que le resta por superar y que está previsto para el 10 de agosto. El regidor vigués espanta las dudas de parte del sector inmobiliario asegurando que "alrededor de un centenar de promotores han manifestado ya su urgencia por empezar a desarrollar de inmediato al menos 20 ámbitos urbanísticos" del planeamiento.

Con esta tajante afirmación desechaba ayer Caballero las críticas de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra "Aproin", que horas antes dudaban públicamente de la viabilidad del Pxom vigués y anunciaba la presentación de recursos individuales en los juzgados.

El alcalde resta credibilidad a las acusaciones de este grupo de empresarios y por ahora su principal preocupación es la fecha concreta de entrada en vigor del plan para empezar a cerrar proyectos. Hay interés por construir y voluntad del Concello por acelerar los plazos, sólo falta la publicación del reglamento urbanístico en el BOP. Y por primera vez de forma explícita, Caballero responsabilizó a la Diputación de Pontevedra del retraso de un mes que acumula el plan en la imprenta del organismo provincial y explicó que cuando preguntó por las razones le informaron de que "tenían al personal de vacaciones y que la fecha prevista era el próximo 10 de agosto".

Para evitar un enfrentamiento con la Diputación, el regidor vigués manifestó"creer" que "no se trata de una cuestión política, aunque eso sí, dejó claro que "se pudieron organizar mejor", dada la relevancia del documento y su repercusión en la ciudad.

Tres urbanizaciones

Desde Urbanismo insisten en que han recibido decenas de solicitudes de información de promotores para empezar a construir por toda la ciudad, pero sólo desvelan conversaciones acerca de Plaza de España, Vía Norte y Cabo Estai. Se trata de tres actuaciones relevantes pero muy diferentes y se "ponen como ejemplo de lo que necesita Vigo".

La primera configurará el centro urbano con un gran espacio verde y cuatro torres en alguna con un total de 480 viviendas, 110 protegidas. Urbanismo concede también prioridad al desarrollo del ámbito de Vía Norte, donde se construirán 124 pisos protegidos y se habilitará un gran vial paralelo a la vía del tren, pensado para mejorar las conexiones con la futura estación de tren y autobuses de Urzáiz.

Por último en Cabo Estai, se proyectan pequeños bloques de cuatro alturas y 62 viviendas protegidas, pero "en su mayoría", viviendas unifamiliares.