Los marineros de la comarca rinden hoy homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen, con seis procesiones. Sólo dos de ellas, las que parten desde Coruxo y Cangas, serán marítimas, mientras que en Tui los barcos recorrerán en río Miño y en Moaña los fieles irán en procesión terrestre, como en A Guarda, al igual que en Baiona, donde la comitiva marítima salió el pasado domingo.

El desfile de barcos en Coruxo será a media tarde. Los fieles llevarán la imagen desde la capilla de la playa de O Vao para embarcarla en el muelle de Canido. Las naves engalanadas se dirigirán hacia Samil para dar media vuelta y regresar para hacer la ofrenda floral en memoria de los fallecidos ante el arenal O Vao y regresar, si la marea lo permite, bajo el puente de la isla de Toralla.

En Cangas, los marineros saldrán a las 17.00 horas desde el puerto deportivo para dirigirse a Santa Marta, donde se realiza la tradicional ofrenda de flores y regresan por el mismo camino hasta el punto de partida.

Moaña, que celebra hoy festivo local, hace la procesión sólo por tierra, un año más por no poder asumir el pago de los seguros. La procesión saldrá de la iglesia parroquial a las 19.00 horas y llegará hasta el puerto, donde se lanzarán flores al mar en memoria a los marineros fallecidos.

También en Baiona habrá sólo desfile por tierra después de que el marítimo saliera el domingo. La misa solemne será a las 20.00 horas en la ex colegiata y su recorrido incluirá la Danza de las Espadas y la interpretación de la Salve Marinera.

En Tui habrá procesión fluvial con salida en el puerto de La Marina. La patrullera Cabo Fradera llevará a la Virgen desde las 19.45 horas hasta el puente internacional, donde dará la vuelta. En A Guardia la procesión saldrá a las 11.00 horas para celebrar una misa de campaña en el puerto. Allí, una barca hará la ofrenda floral. Por último, Cesantes conmemorará la festividad este sábado y Chapela, el domingo, 27.

Otros actos

Además, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen organiza misa solemne a las 20.00 horas, cantada por la Corla del Real Club Náutico, y posterior procesión acompañada por la Banda de Música San Miguel de Oia y la de la Brilat de Pontevedra.

También la Autoridad Portuaria celebrará una comida de confraternidad. Será a las 14.00 horas en la Finca de San Roque pero antes, a las 11.00 horas, habrá una sardinada y juegos.

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia hará una misa las 19.00 horas en la parroquia del Sagrado Corazón para después celebrarse la entrega de insignias a los nuevos profesionales y a los que llevan 25 y 50 años de trabajo. El acto será a las 20.00 horas en el Club Financiero de Vigo.