La nueva depuradora está asegurada en tiempo y financiación". El alcalde Abel Caballero se expresaba así tras reunirse ayer en Madrid con el secretario de Estado de Medio Rural y del Agua, Josep Puxeu. Este alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente comprometió ante el regidor vigués 104 millones de euros para la construcción de la planta de tratamiento de residuos, presupuestada en torno a los 180 millones.

El objetivo de la entrevista era informar al nuevo secretario de Estado -nombrado por la actual ministra del ramo, Elena Espinosa- del proyecto de la depuradora. Ambos revisaron las tres alternativas de diseño de la planta elaboradas hasta la fecha, cada una de ellas presupuestada y con plazos. Para Caballero, el resultado del encuentro no pudo ser más satisfactorio: "Me manifestó su absoluta voluntad de dotarla de las partidas presupuestarias necesarias en los presupuestos que se están elaborando para el año que viene. Pero es que incluso si antes hubiese obra, también destinarían recursos", añadió el alcalde.

Caballero espera recibir en unos días la cuarta alternativa del proyecto. Cuando disponga de ese documento, se reunirá con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez -este departamento también participará en la financiación- para analizarlo conjuntamente y agilizar el proceso administrativo "el máximo posible".

Hasta entonces, el alcalde prefiere no aventurar ni características de la instalación -si será completamente soterrada o necesitará ocupar más terrenos que la actual depuradora de Coruxo- y tampoco fechas sobre el inicio de la obra. Sí subrayó la disposición del secretario de Estado: "Será una depuradora con la mejor tecnología, que trate el máximo caudal y con el menor impacto visual". Caballero dijo que la nueva depuradora de Vigo "es una prioridad de la ministra", entre otras cosas, enfatizó, porque será la "obra más importante que tienen en el noroeste de España", según le transmitió Josep Puxeu.

Ciudades por el Clima

Por la mañana, el alcalde se entrevistó con la secretaria de Estado del Cambio Climático, Teresa Ribera. En su condición de presidente de la Red de Ciudades por el Clima, le adelantó que convocará a los regidores de las principales urbes de esta agrupación para consensuar medidas contra el cambio climático, y que podrían exponerse en la asamblea que tendrá lugar del 21 al 22 de julio en San Sebastián. Caballero quiere convertir a Vigo en un "referente en Europa" en esa batalla gracias a las políticas de sostenibilidad que ya marca el Plan General, como así se lo explicó a Ribera.