Aparte de quebraderos de cabeza y de bolsillo, los cambios en la tarifa nocturna ponen a prueba la paciencia con largas esperas. Ayer, penúltimo día para adaptarse a la nueva legislación eléctrica, decenas de usuarios se apelotonaron en la única oficina de atención al cliente de Fenosa en Vigo, que resultó colapsada ante la avalancha de consultas. El despacho, ubicado en Travesía de Vigo, registró colas que salieron hasta fuera de la puerta. A las once había decenas de usuarios esperando una media de treinta minutos, pero el número de clientes y el tiempo de espera se irían incrementando a medida que avanzaba la mañana.

Así, desde la primera hora hasta que cerraron (más tarde del horario oficial, marcado para las 13.30 horas). Y el ovillo de los contratiempos iba enmarañándose más: hasta una hora de espera tuvieron que soportar los clientes. Daba igual si iban a pagar un recibo o pedir información, todos esperaban en una única cola y sin turnos.

Muchos de los afectados por el aumento tarifario acudían por tercera vez a las oficinas. La razón, que nunca disponen del tiempo suficiente para soportar la larga espera y, una mañana tras otra tuvieron que marcharse sin poder saldar todas sus dudas: la reforma de la instalación, la ampliación de amperios o la baja. Estos son los motivos más frecuentes de consulta, según el personal de la oficina. Los cinco trabajadores que atienden reconocen que desde hace dos meses aumentaron un 70% las visitas a causa de los cambios en la tarifa nocturna. Ellos mismos se quejan del déficit de personal para atender a los clientes y piden refuerzo: "Estamos agotados. ¿Se imagina usted lo que es estar encerrado en una habitación durante cinco horas escuchando una y otra vez la misma pregunta?", argumentó uno de los empleados.

Las personas más mayores llegaron a sentarse en los sillones de un hall para soportar el bochorno. La falta de plantilla es un dato también criticado por la sección de Energía de los sindicatos UGT y CIG. José Carlos Conde y Bautista Tato, ambos secretarios de dichas fuerzas sindicales, aseguraron que no existe personal suficiente en este momento para atender satisfactoriamente las preocupaciones de cientos de usuarios de la tarifa nocturna, preocupados porque se encarecerá a partir del 1 de julio.

Desde el departamento de comunicación de Fenosa remiten a los clientes a resolver sus dudas vía telefónica en el 901 404040, un número que funciona durante las 24 horas. "Si se deja para el último día, se corren estos riesgos", indicaron. La compañía sólo dispone en Pontevedra con dos sucursales de la red propia. El resto son diez locales concertados (uno en la viguesa República Argentina).