Síguenos en redes sociales:

Dos promotores se enfrentan a 2 años de cárcel acusados de estafa a Hacienda

Dos promotores se enfrentan a 2 años de cárcel acusados de estafa a HaciendaRafa Estévez

Dos responsables de la promotora San Honorato se enfrentan a dos años de cárcel y más de medio millón de euros en concepto de multa y responsabilidad civil por una supuesta estafa a Hacienda. La Agencia Tributaria y la Fiscalía les imputan un presunto delito contra la Hacienda Pública al considerar que no abonaron el impuesto de sociedades correspondiente a la venta de la mitad de los 69 pisos que construyeron. La cantidad defraudada correspondería al ejercicio del año 2000 y ascendería a 239.682 euros, según el Ministerio Público.

El juicio, al que han sido citados como testigos numerosos vecinos que compraron pisos en dicho inmueble, iba a celebrarse ayer por la mañana en el Juzgado de Penal 3 de Vigo, si bien finalmente se suspendió por problemas procesales de documentación, ya que la fiscal solicitó las escrituras de compra venta de todos los pisos.

La acusación pública sostiene que los imputados no liquidaron el impuesto de sociedades de todas las cantidades que ingresaron por la venta de las viviendas, por lo que solicita la pena de dos años de prisión para cada uno de los dos acusados; inhabilitación para obra pública y subvenciones durante 4 años y una multa de 239.682 euros y la misma cuantía en concepto de responsabilidad civil, que sería solidaria si así se determina en la sentencia.

En los pasillos del Juzgado de lo Penal se dieron cita más de una quincena de testigos, así como los acusados Antonio R.M. y José Ángel L.V. La vista oral, dado el elevado número de testigos y peritos iba a celebrarse durante los próximos cuatro días, pero la petición de nueva documentación pospuso la celebración de la vista, para la que no se ha fijado nueva fecha. El abogado del Estado representa a la Agencia Tributaria, que se considera perjudicada por la estafa, mientras los letrados defensores de los acusados sostienen que no hubo delito.

Pulsa para ver más contenido para ti