Aena ha encargado a César Portela el diseño de la ampliación del edificio de Peinador. Jesús Villarroel, director de Aeropuertos del Grupo Centro-Norte, realizó ayer el anuncio durante una visita a las obras en marcha en el aeropuerto vigués en compañía del alcalde Abel Caballero. El proyecto, de un coste estimado en 30 millones, duplicará el tamaño de las actuales instalaciones, de unos 9.000 m2.

El arquitecto pontevedrés reconoció a este periódico su "entusiasmo como profesional y usuario" por el que será su primer diseño aeroportuario. En su día, Caballero había garantizado la ejecución de esta obra y también que su autor sería "un arquitecto singular, de nivel mundial", y ayer aprovechó para recordarlo.

Portela confirmó los datos ofrecidos horas antes por Villarroel respecto a las características de la actuación. Su compromiso con Aena es concluir el proyecto a finales de este año para que su ejecución, que durará 24 meses, concluya en el horizonte de 2011. "En marzo de 2011", apuntó Caballero.

Con la salvedad de que acaba de iniciarse el diseño, la estructura del nuevo Peinador está perfilada. "Crecerá a ambos lados. Más allá de la torre de control [ésta quedará integrada] y hacia los hangares del aeroclub", detalló Villarroel. De esta manera, ganará unos 10.000 m2 de superficie y al menos exteriormente "con la misma tipología", indicó el alto cargo de Aena.

La ampliación mejorará, en general, todos los servicios. A modo de ejemplo, de las dos pasarelas de embarque actuales se pasará a cinco. Y el tráfico y tratamiento de maletas se centralizará en un planta subterránea bajo el nuevo lateral sur. El responsable de Aena destacó la complejidad de esta actuación ante la necesidad de desarrollarla sin afectar al funcionamiento de la terminal. De ahí que hablase de un calendario de obra "en cinco fases".

En su diseño, Portela respetará "todos los valores positivos" del edificio terminal "porque parte de un esquema muy claro". Como la transparencia interior, que permite orientarte desde cualquier punto, y la visión hacia la pista.