Síguenos en redes sociales:

Los enfermos con problemas de corazón se dispararon un 38% desde el año 2003

Los enfermos con problemas de corazón se dispararon un 38% desde el año 2003J LORES

Doce años de experiencia y ya se ha consolidado como uno de los centros con más volumen de trabajo de España. La incidencia cada vez mayor de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Galicia, explica que la actividad de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi), ubicada en el Meixoeiro, haya crecido un 38 por ciento en los últimos cinco años.

Cinco médicos, capitaneados por el doctor Andrés Íñiguez, realizaron el pasado año un total de 5.478 intervenciones menores -cateterismos o angioplastias-, a las que se suman las alrededor de 700 operaciones realizadas por el servicio de Cirugía Cardíaca, que atiende los casos más complejos y que requieren cirugía abierta.

En Galicia existen tres unidades de Cardiología Intervencionista, en A Coruña, para toda la zona norte; en Santiago, para el centro de la comunidad, y finalmente la de Vigo, que da servicio a la población de Pontevedra y Ourense. Se creó en el año 1996 y los datos oficiales señalan un incremento imparable de su actividad, pasando de las 3.942 intervenciones del año 2003 a las 5.478 del último ejercicio, el 2007.

Este volumen de actividad le ha granjeado reputación a nivel nacional y gran experiencia a sus facultativos, por lo que colaborarán a partir de octubre en la puesta en marcha del servicio de Cardiología Intervencionista en el hospital de Ourense, cuyos pacientes, alrededor de un millar al año, son trasladados por ahora al Meixoeiro.

Casos graves

Esta mejora prevista para el área sanitaria de Ourense rebajará la presión asistencial sobre la unidad viguesa, pero hasta la ciudad olívica seguirán llegando los pacientes más graves, ya que las cirugías mayores en la zona sur de Galicia seguirán centralizadas en el hospital de Vigo.

La planificación sanitaria se realiza a nivel autonómico e impide dotar a todas las grandes ciudades de unidades tan especializadas como la del Meixoeiro, aunque las intervenciones denominadas menores se extenderán este año a la capital de As Burgas y en 2009 a Lugo.

Comemos mal, hacemos poco deporte y el ritmo de vida es cada vez más acelerado. Todos estos factores explican, según el jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Chuvi, Andrés Íñiguez, el que "cada vez se reciba a un mayor número de pacientes con enfermedades cardiovasculares" y que Sanidade gaste más de dos millones de euros anuales por cada 100.000 habitantes en el pago de sus estancias hospitalarias. Conviene no descuirdarse porque causan ya un 34 por ciento de las muertes de la comunidad.

Pulsa para ver más contenido para ti