El cambio que experimentará la infraestructura ferroviaria en Vigo con la llegada de la línea de alta velocidad no se quedará en el túnel de ocho kilómetros que unirá el municipio de Redondela con la estación de Urzáiz. El incremento de prestaciones abarcará también a los servicios de cercanías y al transporte de mercancías así como a la logística. Uno de esos complementos será la construcción de una estación de viajeros en Sárdoma, que se destinará a los trenes que cubran el transporte de cercanías, según confirmó el alcalde, Abel Caballero.

La estación de Sárdoma estará soterrada y se incluirá en el proyecto de construcción de la salida sur del AVE que, desde la estación de Urzáiz, llegará hasta Porriño. El trazado definitivo de la salida sur está todavía por decidir, toda vez que el ministerio de Fomento no ha resuelto aún la contestación de alegaciones al estudio informativo. No obstante, la propuesta que defendió la Corporación municipal, a finales del mandato anterior, fue la construcción de una vía soterrada, por debajo de la avenida de Madrid y que llegaría posteriormente a Porriño, mediante un túnel en Puxeiros. La estación de cercanías de Sárdoma se incluiría en ese tramo soterrado, solución adoptada por el Concello tras la oposición vecinal a que la salida sur discurriese por viaductos.

Nudo

La estación de Sárdoma se había contemplado inicialmente en superficie como un espacio ferroviario para la logística de los trenes, tanto de alta velocidad como de cercanías, así como el lugar de nacimiento de la vía de mercancías hacia la factoría de Citroën y el puerto. Sin embargo, el Ministerio de Fomento decidió, como se incluía ya en el estudio informativo, que no se construiría ese ramal para el transporte de mercancías, al no haberlo solicitado ni el Puerto ni la propia empresa automovilística. Por ese motivo, esa estación quedará exclusivamente para viajeros y para los trenes de cercanías y no tendrá una gran dimensión, aunque sus características concretas se conocerán cuando el ministerio apruebe el expediente definitivo para la salida sur.

Descartada esa ubicación para centro logístico, el ministerio decidirá la ubicación de una terminal de mercancías. "Vigo va a tener una gran estación de mercancías, pero no puede estar en el centro de la ciudad", señaló el alcalde, que declinó ofrecer más detalles sobre la posible ubicación de esa terminal. No será en Sárdoma, ya que los técnicos consideran que es un núcleo que cuenta con mucha población.