23 de abril de 2008
23.04.2008

El Imperio Inca llega a las aulas

23.04.2008 | 02:00

Madres Latinas inician un ciclo de charlas en los colegios sobre el pueblo milenario

Perú es costa, sierra y selva". Así explicó la presidenta de Madres Latinas, Luisi Motta, las bases de su país de origen en una conferencia que impartió a alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio O Castro dentro de un ciclo con el que el colectivo pretende acercar a los niños vigueses sus culturas de origen, la inca, maya y azteca, además de favorecer la integración de los diferentes pueblos.
El primer paso fue que varios de los pequeños se pusieran típicos sombreros andinos ya que la charla, complementaria a una actividad escolar sobre pueblos del mundo, versó sobre el imperio inca. Acompañada por Dolly Melgar, de Bolivia, Motta explicó que este pueblo se extendió fundamentalmente por Perú como por el país bolivariano. Enumeró a los catorce emperadores incas y sus tres principales reglas: "No mentirás, no robarás y no matarás".
Ayudada por un vídeo, explicó "los grandes arquitectos que eran los incas" lo que les permitió construir caminos que unían Cuzco y Quito con la ciudad más emblemática del imperio inca, Machu Pichu. Un monumento que los escolares reconocieron al instante en cuanto vieron las imágenes y es que llevaban ya varios días estudiando el país andino.
Los puentes colgantes arrancaron también expresiones de asombro entre los niños, que también conocieron la agricultura que practicaban los incas. "La patata, el tomate, el maíz y yo somos inmigrantes", señaló Motta, quien aprovechó la charla para recordar que la ONU declaró 2008 como el Año Internacional de la Patata, un tubérculo que "tiene más de 8.000 años".
También hubo tiempo para recordar que adoraban al sol y hacían sacrificios humanos, además de honrar a la Madre Tierra (Pacha Mama, en quechua, la lengua de los incas).
Y por último, un mensaje a favor del respeto mutuo: "Creo en las fusiones, en la integración y en buscar la parte noble de las personas". Un gran aplauso sirvió de colofón a la actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine