12 de abril de 2008
12.04.2008

La Audiencia deja en libertad a uno de los dos conductores con una fianza de 12.000 euros

12.04.2008 | 02:00
El joven Jorge Luis S.M., cuando ingresó en la cárcel en enero. / r. grobas

El piloto del A3, al que se le retirará el carné y el pasaporte, debe ir cada semana al juzgado

Tras permanecer durante casi tres meses en prisión, la Audiencia Provincial de Pontevedra decretó ayer la puesta en libertad, previo pago de 12.000 euros, de Jorge Luis S.M., Makelele, uno de los dos jóvenes imputados por el accidente que le costó la vida a un matrimonio de Candeán en Jenaro de la Fuente el pasado mes de enero. La fianza no ha sido la única condición impuesta: además de la retirada del pasaporte y de la obligación de comparecer cada semana en el juzgado, al conductor del Audi A3 también se le ha retenido como medida cautelar el carné de conducir. La familia del chico trataba ayer de reunir el dinero fijado para que pueda abandonar el penal de A Lama.
Sólo un día después de la celebración de la vista en la que defensa y Fiscalía solicitaron la libertad del conductor, la Sección Cuarta dictó un auto en el que accedió a la petición. Pero mientras el ministerio público había fijado la fianza en 3.000 euros, la Audiencia la elevó a 12.000, que es precisamente la cantidad que solicitó de forma subsidiaria el abogado de la acusación particular en caso de que, como finalmente ha ocurrido, se dictase la libertad de Makelele. La demanda principal del letrado de los familiares de los fallecidos era que continuase en prisión.
En el auto judicial se señala que en un principio (cuando sucedió el siniestro) la prisión estaba justificada por el tipo de delito y la gravedad de la pena. Sin embargo, añade que "pasado el tiempo" es necesario "ponderar" las circunstancias personales del joven y del caso concreto.
Así, a la vista de los testimonios que le facilitó el juzgado instructor, de los argumentos del recurrente (el abogado defensor) y de la Fiscalía y, finalmente, teniendo en cuenta el informe pericial de la Guardia Civil, la sala accede a la libertad bajo una fianza de 12.000 euros, la cantidad que solicitó la acusación privada y que la Audiencia "estima adecuada". En referencia concreta al informe de la Benemérita, concreta que de su "examen" se desprende que variaron las circunstancias que se tuvieron en cuenta en un primer momento. Una de ellas es que se descarta que se estuviese disputando una carrera ilegal. Jorge Luis ingresó en la cárcel el pasado 14 de enero junto al otro conductor implicado, Samuel F.V., piloto del BMW. La defensa de este último presentó un recurso para su libertad que está pendiente de resolverse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine