La Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, considera que “la solución más coherente” para el edificio del antiguo restaurante “El Castillo”, en O Castro, sería su demolición, “teniendo en cuenta que se trata de una propiedad pública y la caducidad de la concesión administrativa”.

Pese a ello y ante posibles actuaciones municipales en el citado edificio, adosado a las murallas del segundo recinto del castillo, la consellería remitió ya dos informes al Concello en los que le comunica la protección que pesa sobre la fortaleza “y la necesidad de contar con autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para cualquier obra o cambio de uso que se proyecte”, que tendría que ser “excepcional” tanto en fines como en diseño.

Dicha propuesta, según la propia consellería, “debería estar suficientemente justificada y, por supuesto, contar con la preceptiva autorización”.

Respecto al antiguo restaurante “El Castillo”, se recuerda su construcción, mediados los años cincuenta y la reforma posterior, en 1970, que supuso el aumento de una altura.

Ni en los archivos de la consellería ni en los del Ministerio de Cultura consta que fuesen autorizadas ni la construcción del edificio ni su ampliación, como sería preceptivo, pues se ejecutaron con posterioridad a la publicación del decreto de 1949 que protegía todo los castillos, “por lo que la edificación seguramente estaría en una situación irregular”.

Respecto a la Cafetería El Castro”, desde la Consellería de Cultura se recuerda que ya en abril de 1996 se informó desfavorablemente la ampliación del citado establecimiento “pues es una edificación desafortunada desde el punto de vista de su ubicación, lindando con las murallas, y su volumen y por lo tanto debería tender a desaparecer”.

Posteriormente y ante el carácter no definitivo de la instalación y la modificación del proyecto, la Dirección Xeral de Patrimonio decidió autorizar la obra “pero haciendo constar la conveniencia de recuperar ese lugar, por lo que sería interesante para su puesta en valor que el Concello plantease la posibilidad de no renovar la concesión una vez que venza la actual”.

La Concejalía de Patrimonio Histórico trabaja en la redacción de un Plan de Ordenación del parque de O Castro que incluirá el rediseño de usos y ocupación del suelo, así como un nuevo tratamiento de la masa forestal. La reforma contempla también una puesta en valor de la antigua fortaleza que previsiblemente incluirá la retirada de las construcciones que afectan a las murallas.