Seis empresas y particulares de la provincia recibieron ayer el reconocimiento de la Diputación a su labor por un futuro "máis culto, máis solidario, máis rico e mellor", en palabras del presidente de la institución provincial, Rafael Louzán. Éste fue el anfitrión de una entrega con varios protagonistas; a la cabeza, el grupo Pescanova dirigido por Manuel Fernández Sousa-Faro, que recibió la más alta distinción de la provincia, la Medalla de Oro. Con él, los galardonados con las medallas honoríficas en reconocimiento a su trayectoria en la acción social, la empresa, la cultura, el deporte y el turismo: el grupo "Alecrín", la Asociación de Graniteiros, el pintor Antón Lamazares, Santiago Sanmamed, presidente de la Federación Española de Piragüismo, y el Gran Hotel-Balneario de A Toxa.

Manuel Fernández Sousa-Faro, cabeza de una empresa presente en más de 20 países, dedicó la Medalla de Oro a los trabajadores (4.200 en España) de Pescanova. Recordó que "son las personas y su ilusión las que hacen posible los proyectos empresariales... Cuando tengo que contar las mayores dificultades en tantos países del mundo no puedo dejar de asombrarme de los resultados, casi maravillosos, de nuestro equipo humano".

El máximo responsable de Pescanova se detuvo especialmente en la figura del fundador, Fernández López, un visionario del mundo empresarial y amante de la cultura, y dejó claro de el grupo que encabeza no abandonará sus raíces: "Nuestro compromiso con Galicia es absoluto", declaró, para mostrar su confianza en que "más tarde o más temprano nuestros proyectos serán una realidad".

Compromiso con el medio

Insistió en que Pescanova ha demostrado en más de medio siglo "su compromiso con el medio, sólo hay una forma de probar el buen hacer en el desarrollo sostenible: la empírica, y ese es nuestro baluarte, los hechos".

Sus palabras fueron aplaudidas por una nutrida representación política (a excepción del BNG, que anunció desde un principio que no participaría en la entrega de los premios provinciales al considerar que se había ninguneado a la corporación provincial), empresarial, cultural y de los deportes.

Así, en el salón de sesiones de la Diputación se dieron cita caras conocidas como la del ciclista Óscar Pereiro o la actriz Uxía Blanco, además de representantes de distintas asociaciones empresariales y comerciales de la provincia, que fueron recibidos por la Banda de Gaitas Provincial.

Entrega

El primero en recoger el galardón fue Ramón Braña, director general de Hesperia, que incidió en que el Gran Hotel-Balneario de A Toxa es un referente, recordó que ha sido escenario de numerosas visitas de ilustres y que el grupo empresarial al que representa "ha querido recuperar el encanto único de este hotel". También hizo suyas las palabras del obispo Arnaiz, que aseguró que, tras ver el Pórtico de A Gloria y el hotel de A Toxa, "puedo decir que he conocido la antesala del cielo".

Por su parte, Gumersindo Alonso Gestoso, presidente de la Asociación Galega de Graniteiros (un colectivo que aglutina más del 60% de la producción nacional y el 70% de la exportación desde España) destacó que el reconocimiento supone "un estímulo que nos permite seguir liderando el sector" e incidió en la vocación de los empresarios que integran la agrupación de profundizar en la innovación y modernización "en un marco de compromiso con el medio".

La responsable del grupo de estudios sobre la condición de la mujer "Alecrín", Ana Míguez, fue la siguiente en adelantarse hasta el sillón de la presidencia, flanqueado por la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro y la vicepresidenta provincial Teresa Pedrosa, para recoger el premio a la Acción Social. Aprovechó la presencia de los empresarios para recordarles que "non se pode prescindir do 50% da población teñen que telo en conta" y abogó por la abolición de la prostitución. "A educación en igualdade e as leis non servirán de nada se os nosos nenos perciben a mensaxe de que elas poden ser prostituidas e eles compradores", aseveró.

Insistió en que "o traballo de Alecrín vai seguir sen terlle medo ao proxenetismo, imos a seguir demandando, denunciando e perseguindoos".

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Santiago Sanmamed Lora, fue representado en la entrega de premios por su hijo, César Sanmamed, que leyó unas líneas escritas por su padre, ausente de España porque en estos momentos apoya al piragüismo español en la fase previa a la Olimpiada de Pekín.

En su escrito, Sanmamed recordó que el premio llega "en un momento personal delicado" y se acordó de numerosas personas que "de forma totalmente desinteresada" lucharon por el piragüismo de la provincia y alabó el trabajo de la Diputación, que -recordó- "en 42 años no ha desatendido" a este deporte.

Finalmente, Antón Lamazares, el artista de la aldea dezana de Maceira, recibió el premio en la sección de Cultura. Rafael Louzán incidió en que se trata de uno de los más reconocidos pintores contemporáneos españoles "porque posúe talento e unha inesgotable capacidade de inventiva para elaborar unha obra clara e distinta".

El pintor dedicó el premio a sus coleccionistas "que son o premio máis importante que temos os pintores" y recordó una próxima cita: la del 23 de diciembre de 2008, cuando se cumplirá el centenario de su maestro Laxeiro.