Es miércoles a mediodía. Las posibilidades de encontrar un aparcamiento en el campus son remotas y los conductores apuran el espacio disponible incumpliendo todas las normas. En ese momento se alcanza la cifra récord de vehículos estacionados: dos mil.

Para reducir los cerca de nueve mil coches que entran y salen a diario del campus, el presidente del Tribunal de Garantías, Luis Espada, puso en marcha hace aproximadamente un año el programa "Cheo, por favor". Pero hasta el día de hoy sólo noventa vehículos privados integran el registro. "El número de coches aumenta y la dificultad para aparcar es enorme, pero, rotundamente, el universitario comparte muy poco,", reconoce el autor del proyecto.

Según un estudio realizado por Espada, el 75% de los coches que acceden al campus transportan a una sola persona; el 20%, a dos; y apenas el 3%, a tres.

El programa será impulsado de nuevo, ésta vez "con un carácter permanente". La semana pasada se llevó a cabo una campaña de información en las delegaciones de estudiantes y se ultiman carteles para las farolas.